Naturaleza y turismo activo
Contamos en la comarca con 4 zonas ZEPA (zonas de especial protección de aves, 2 LIC (lugares de Interés comunitario y 3 Árboles Singulares (Encina de la Solana, en Valdefuentes, Encina de la Terrona, en Zarza de Montánchez y Encina La Nieta, en Torre de Santa María), tres ejemplares centenarios.
La Encina Terrona representa a la dehesa, el sistema agro-silvo-pastoril por excelencia de este territorio, y nos acerca a toda la arquitectura tradicional que podemos encontrar dispersa por el mismo (molinos de cereales y de aceite, zahurdas, pozos, lavaderos, hornos tejeros, abrevaderos, etc.). Muchos de los ayuntamientos de esta comarca aún mantienen una importante porción de la mejor dehesa, destacando entre ellas las de Salvatierra de Santiago, Torremocha, Arroyomolinos, Santa Marta, Plasenzuela, Santa Ana y Zarza de Montánchez.
La sierra es otro de los grandes componentes identificativos del paisaje de la comarca. Se localiza primordialmente al sur del territorio comarcal y sus alineaciones corresponden a la porción centro- extremeña de los Montes de Toledo. De naturaleza granítica, la sierra montanchega separa las cuencas del Tajo y del Guadiana y de sus entrañas nacen el Salor y el Aljucén. Los picos más elevados del macizo serrano -Montánchez y Cancho Blanco- superan los 900 metros.
Torremocha y Torreorgaz están incluidas en la
ZEPA de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. En estas llanuras se encuentra la mayor concentración de aves esteparias de la Europa occidental, muchas de ellas protegidas. En ellas pasa el invierno un gran número de aves migratorias. La comarca cuenta con zonas de observación de aves esteparias.
En Sierra de Fuentes, el
Centro de Conservación de Fauna y el Aula Apícola El Viejo Valle, dedicada a la abeja y su entorno, son inmejorables para iniciar a los pequeños (y no tan pequeños) en el conocimiento de la naturaleza.
También en Montánchez contamos con
Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita.
Aldea del cano se encuentra próximo a la sierra de San Pedro y cuenta con varios
embalses con gran diversidad de fauna terrestre (nutrias, tejones, etc.) y aves como somormujos, garzas reales y cigüeñas.
Santa Marta de Magasca tiene la catalogación de ZEPA para una parte de su término municipal. En la
ZEPA Magasca se pueden observar especies como la avutarda, el sisón, el alcaraván y rapaces como el cernícalo primilla, el elanio azul, el aguilucho cenizo o el milano real. Los ríos Tamuja y Magasca crean unos paisajes declarados Espacios Naturales Protegidos.
Rutas de senderismo
La comarca es un excelente lugar para la práctica de numerosos
deportes al aire libre, como senderismo, cicloturismo, parapente, pesca o caza, por lo que se aconseja llevar el equipamiento adecuado para su disfrute.
Tenemos
Oficinas de Turismo en Arroyomolinos, Botija y Montánchez. También puedes pasar por nuestra sede de ADISMONTA, en Torre de Santa María donde podrás encontrar material divulgativo de la comarca.
No dejes de visitar las páginas web/ redes sociales/ bando móvil de las distintas localidades, para estar al día de actividades que puedan organizar.
Adismonta Reto. Te ofrecemos un recorrido por 4 ecosistemas dentro de la Comarca. Un paseo de sur a norte nos permitirá disfrutar de bosques de centenarios robles, productivas dehesas, calmados llanos de pastos y cereales y hermosos riberos.
Se está trabajando en la señalización de una serie de Rutas BTT y de senderismo, no obstante, existen múltiples posibilidades de rutas de senderismo en la comarca. Te proponemos algunas:
Ruta Arroyomolinos-Montánchez (Ruta de los Molinos)
Es la más conocida de la comarca, esta ruta es circular y discurre por la garganta de los molinos, cercana a la localidad de Arroyomolinos. En ella podrás ver una treintena de antiguos molinos. Tiene una extensión de unos 15 kilómetros. Dificultad baja.
Más información
Ruta BTT de los Árboles Singulares. Ven a visitar las tres encinas emblemáticas de la comarca: Terrona, Nieta, y Solana. Tiene una extensión de unos 38 kilómetros y una dificultad moderada.
Más información
Ruta Benquerencia-Botija- Yacimiento Castro. Ruta lineal de unos 14 kilómetros y dificultad baja.
Más información
Ruta Camino Visigodo 1: Cruce de las Herrerías-Almoharín. Ruta lineal, de unos 31 kilómetros y dificultad moderada.
Más información
Ruta de la Plata. Puedes pasear por la historia entre las localidades de Alcuéscar, Casas de Don Antonio y Aldea del Cano. La Vía de la Plata, en sí misma, está declarada Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico, también se incluyen como Bienes de Interés Cultural todos los puentes y miliarios recogidos en el expediente. Desde el termino de Alcuéscar hasta su salida por Aldea del Cano son visibles restos y localizaciones de por donde transcurría la vía XXIV, el "Iter ab EmeritaCaesaraugustam ", que enlazaba las actuales ciudades de Mérida y Zaragoza a través de Astorga. El camino de Santiago transcurre entre la autovía y la carretera, presumiendo de que este es uno de los pocos puntos donde calzada romana y cañada real de la Mesta coinciden y mantienen las dimensiones legales del camino medieval de pastores.
Te proponemos la
Ruta Aljucén- Alcuéscar-Casas de Don Antonio-Aldea del Cano- Valdesalor -Cáceres. Si se hace completa son unos 60 kilómetros, de dificultad moderada. Siempre puedes elegir un tramo menor, entre Alcuéscar y Aldea del Cano.
Más información
Ruta Santa Ana Salvatierra de Santiago Ruanes Santa Ana. Ruta circular, de unos 17 kilómetros y dificultad baja, para conocer parte de las Vías Pecuarias de la comarca.
Más información
En
Santa Ana has de degustar la tenca, que puede capturarse en las charcas del entorno. Y también es conocido el municipio por sus carnes de caza menor y sus elementos etnográficos elaborados con piedra. Su iglesia parroquial constituye un ejemplo de edificación religiosa de marcado carácter popular. Y la Casa de las Pizarras, del siglo XVI, permanece como testigo de la presencia de descendientes de Francisco Pizarro.
En
Salvatierra de Santiago no se puede dejar de visitar su Hospital de Peregrinos, del siglo XVI, representativo de las edificaciones características de la Orden de Santiago y en el que se alojara Carlos V a su paso por la localidad ó su barrio judío.
Ruanes destaca por su arquitectura señorial de ladrillo y pizarra, testigos de florecientes tiempos pasados. Según cronistas locales, llegó a ser un pueblo muy grande donde vivían algunas de "las familias más ricas de Extremadura", un esplendor que se nota aun en sus construcciones bien conservadas.