a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Campoo Los Valles, Cantabria

 

Los tesoros turísticos que alberga la comarca de Campoo Los Valles son innumerables, y buena cuenta de ello, dan los visitantes de estos territorios; de norte a sur y de este a oeste.
Campoo Los Valles cuida vestigios del megalitismo, como la Ruta de los Menhires de Valdeolea (PR-S 61), estas impresionantes construcciones de piedra intercalan su esplendor con el arte rupestre del sur de Cantabria, rodeado de ermitas e iglesias excavadas directamente en la roca, aprovechando alguna cueva natural.

 

El verde de prau se intercala, en los meses más fríos, con el oro blanco que enamora a todo aquel que visita Campoo Los Valles. La nieve es la protagonista indiscutible de los deportes de invierno que se pueden practicar en la Estación de Esquí Alto Campoo. Y si de deportes hablamos, no podemos obviar los acuáticos que se ponen en marcha, durante todo el año, en el Embalse del Ebro: esquí acuático, piragüismo, vela, y un sinfín de actividades. Cabe mencionar que el nacimiento del río Ebro tiene su origen en Fontibre, localidad de la Hermandad de Campoo de Suso, dónde también podemos encontrar el espectacular Castillo de San Vicente, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1983,popularmente conocido como Castillo de Argüeso (siglos XIII – XV).

 

El centro geográfico de Cantabria se encuentra en el Valle de Anievas, atravesado por la CA-271 que transcurre entre los Valles de Iguña y Toranzo con las cuatro entidades que lo conforman: Barriopalacio, Calga, Villasuso y Cotillo, capital del municipio. Este valle está surcado de norte a sur por el río Casares, afluente del Besaya, con el que se une en las proximidades de Las Fraguas, localidad que acoge el Palacio de los Hornillos, escenario de una película de producción internacional, Los Otros.

 

Ni que decir tiene que este patrimonio material se precede por un patrimonio inmaterial conocido y disfrutado, como el Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra el último domingo de septiembre, y que constituye la principal fiesta de exaltación del folclore, tradiciones y costumbres de la comarca.

 

La Vijanera, bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, es la primera de las mascaradas de invierno que se celebran a lo largo de todo el continente europeo, el primer domingo del año en Silió (cuando coincide con año nuevo se traslada al día 8 de enero), al margen de lo espectacular y singular del rito, de trata de una manifestación con un alto valor etnográfico.

 

El Día de San Sebastián, 20 de enero, patrón de Reinosa, capital de Campoo y centro neurálgico del territorio, la fuente de la Plaza de España, mana vino (banco y tinto), tradición que se lleva celebrando desde el siglo XVII.

 

Y si de vino hablamos, no podemos obviar la gastronomía rica y variada de Campoo Los Valles: quesos, carnes, pan, miel, patatas, dulces típicos, hojaldres, una delicia para los sentidos de los visitantes, turistas, y paisanos de estos territorios.

 

Para ampliar información de la comarca visite www.visorcampoolosvalles.es.