a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Cañada de Benatanduz, Teruel

 

La Cañada de Benatanduz es un municipio de 42 habitantes, situado a 1400 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en el municipio más alto de la Comarca del Maestrazgo. El pueblo está formado por cuatro barrios, el primero de ellos fue Monjuí, asentado sobre un espolón rocoso de fácil defensa, del que actualmente solo se conservan las ruinas. Los otros tres barrios son La Villa, San Cristóbal y La Magdalena. Esta distribución provoca que el pueblo se extienda en sectores y casas diseminadas, aunque próximas entre sí.

 

Los edificios más monumentales se ubican en el barrio de La Villa, presididos por la iglesia de la Asunción, fábrica barroca del siglo XVIII, la antigua casa consistorial de 1540 y el Hospital de los Pobres, de 1568, estos dos últimos con sendas lonjas de tres y dos arcos, respectivamente. En tiempos recientes se ha recuperado la escuela antigua de la localidad, cerrada en febrero de 1975.

 

 

1

El Mirador de Peña Rubia

Situado a 1454 metros, muestra una de las partes más agreste y salvajes de la naturaleza del Maestrazgo, un paisaje prácticamente virgen que despierta los sentidos de los visitantes.  
2

El Mirador accesible

Situado en el barrio de Monjuí, muestra las impresionantes vistas del barranco del río Cañada que circunda el pueblo.  
3

Ermita de San Cristobal

Ermita situada en un altozano frente a la localidad, desde donde se observan unas de las mejores vistas de la localidad sobre el barranco.
4

Casa Consistorial

Las Casas del Concejo fueron construidas en 1540 por Pedro Belmonte. El edificio se apoya en la roca pudiéndose ver en la lonja la pared irregular de la misma. Con posterioridad se le añadiría la Casa de los Pobres.
5

La Iglesia de la Asunción

La iglesia actual fue construida en 1730, en el mismo emplazamiento donde hubo al menos otros dos templos con anterioridad. El primero de ellos quedó destruido por un incendio en 1459.
6

Escuela recuperada

La escuela estuvo abierta hasta el año 1975. En la actualidad el patrimonio educativo de la escuela se expone en el edificio del hospital o casa de los pobres construido por Francisco Mas el 4 de agosto de 1568.

Tour Location

Localización

El Maestrazgo

Los pueblos y villas del Maestrazgo se encaraman en un terreno de agreste orografía, conformando un amplio abanico de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico, lo cual facilitó que gran parte de su territorio se incluyese en ZEC y ZEPA.   En la parte norte de la comarca los fuertes plegamientos geológicos y posteriores procesos erosivos han dado lugar a barrancos profundamente encajados, crestas puntiagudas y escarpes verticales, produciendo imágenes panorámicas de gran valor paisajístico como los conocidos Órganos de Montoro o los Estrechos del Guadalope. El suelo calcáreo dio lugar a numerosas simas y cuevas, entre las que destacan por su extraordinaria belleza las “Grutas de Cristal”, en Molinos.   Por el contrario, en el sur predominan las grandes muelas calcáreas, y aunque es un relieve más suave, las alturas llegan a superar los 1.800 metros de altitud.   Entre todos los magníficos rincones de este paisaje destacan varios espacios a los que les ha valido la declaración de Monumento Natural. Nos referimos a Las Grutas de Cristal, los Órganos de Montoro, el Nacimiento del Río Pitarque y el Puente Natural de Fonseca, todos ellos citas imprescindibles de la visita al Maestrazgo.      

Sus pueblos

El Maestrazgo es patrimonio, y así lo reflejan los cascos antiguos de los municipios que lo componen, declarados bien de interés cultural la mayoría de ellos. Gracias a su belleza, patrimonio, historia y conservación algunos de ellos se encuentran en las redes de Pueblos más bonitos de España o en la de Pueblos Mágicos de España, un distintivo que cada año atrae un número mayor de visitantes.   Los 15 municipios, junto con la entidad local menor y los diferentes barrios, son un destino turístico de calidad, sostenibilidad y patrimonio.      

Lugares con historia

El Maestrazgo es un territorio que adquiere personalidad histórica por hallarse emplazado en tierras altas que se encuentran entre Aragón Valencia, alejado de las grandes ciudades y al margen de las principales vías de comunicación.   La sociedad cobró carácter durante la conquista cristiana, llevada a cabo de la mano de los monjes templarios y, más tarde, de los sanjuanistas, quienes propiciaron en estas tierras de frontera una estructura bastante homogénea de la propiedad y unos derechos feudales poco onerosos.   El desarrollo económico llegará en los siglos XVI – XVII mediante la especialización en la producción de lana y elaboración de tejidos para la exportación. Ya en época contemporánea el Maestrazgo adquirió renombre por los conflictos que se desarrollaron en su territorio.   Durante las guerras carlistas del siglo XIX, el célebre Ramón Cabrera hizo de Cantavieja su cuartel general, y volvió a ser la capital del carlismo en última guerra. En el siglo XX fue escenario de las acciones del maquis. Hoy es un espacio privilegiado por su estado de conservación, que permite disfrutar de la arquitectura y de la historia.  

Imprescindible

Turismo activo

El paisaje del Maestrazgo se ha revelado, en los últimos tiempos, como un marco incomparable para practicar deportes al aire libre, de manera que se puede disfrutar realizando actividades deportivas a la par que se descubre el entorno y el rico patrimonio natural y cultural que alberga la comarca.     Sin duda el buque insignia de la práctica deportiva en el Maestrazgo es el senderismo, con el sendero de Gran Recorrido GR 8 atravesando toda la comarca, y una extensa red de senderos de Pequeño Recorrido (PR) para todos los públicos. Pero hay mucho más: la práctica de la BTT por las rutas del Centro BTT Maestrazgo, las recientemente creadas rutas trail de Allepuz, las innumerables vías de escalada, las vías ferratas, el barranquismo, los deportes acuáticos en el embalse de Santolea, la espelología, etc. son muchas de las oportunidades de disfrute que te ofrece el Maestrazgo.    

Rutas y senderismo

El enclave, la tranquilidad, y la naturaleza convierten la Cañada en un destino ideal para practicar senderismo en el Maestrazgo.
  • Vuelta al río Cañada: 4 km de recorrido, por donde el río Cañada, ha sido capaz de configurar un paisaje sinuoso de barrancos, hoces y estrechos, mostrando la belleza del lugar.
  • Siguiendo el GR-8. A la Cañada de Benatanduz podemos llegar siguiendo el GR-8 bien desde Pitarque, o bien desde Fortanete, ambos tramos esconden una belleza singular, atravesando pinares y alcanzando miradores singulares, o atravesando el espacio protegido del Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque.

BTT

El Maestrazgo es un enclave idílico para disfrutar de la BTT, desniveles de vértigo para los más intrépidos, sendas sencillas para iniciación, un paraíso para los amantes de esta modalidad. Desde la Cañada de Benatanduz puedes disfrutar de la ruta marcada con el nombre Sierra de Cañada y Capellanía, una de las rutas para expertos por su dificultad.

The Silent Route

Los apasionados de las motos, encuentran en esta Comarca una de las rutas más bellas de Aragón, carreteras sinuosas, tranquilas y paisajes increíbles, les llevan a recorrer el Maestrazgo a través de la A-1702 durante 63 km inolvidables. En ella se encuentra enclavado el municipio de Cañada de Benatanduz un lugar donde realizar una parada coger aire, y disfrutar del silencio del Maestrazgo.

Gastronomía y tradiciones

La gastronomía del Maestrazgo ha sabido adaptarse al mercado, aprovechando en sus platos las materias primas de la zona y poniendo en valor antiguas recetas. Pero, a la vez, sus restaurantes han incorporado nuevos productos y métodos de la cocina de vanguardia para que vivas una experiencia gastronómica completa. ¡No dudes en probarlos!
  • Embutidos (Jamón serrano, cecina, chorizo, salchichón).
  • Queso de Tronchón
  • Platos de cuchara como las Pelotas de Carnaval
  • No olvides probar los dulces: los pasteles de calabaza, los mantecados, las rosquillas huecas…
La pérdida de población de la Cañada, no ha mermado la devoción y conservación de sus tradiciones y festividades, de ahí que dos de ellas sean de gran interés. La plantada del Mayo, festividad que realizaban los llamados a quintos, para despedirse de su pueblo. A pesar de que ya no existen tales, la festividad sigue manteniéndose, y cada año para San Juan sus vecinos se acercan a la plaza, donde un grupo de ellos, realiza la plantada del mayo, un pino de gran porte, que presidirá durante todo el verano la Plaza Mayor.