a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Comarca de Ocaña, Toledo

 

Esta comarca ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del Hierro «Plaza de Moros» en Villatobas, «Las esperillas» en Sta. Cruz de la Zarza, etc.

 

Ocaña, la bella en lontananza, convertida a causa de su historia en conjunto monumental. Yepes, señorío eclesiástico y durante siglos del arzobispado de Toledo, han sido declarados conjuntos histórico-artísticos.

 

Si por algo se caracterizan los pueblos que configuran la llamada Mesa de Ocaña es por dos elementos comunes a todos ellos: los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico, y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos. Así, representan la arquitectura defensiva el castillo de Oreja en Ontígola, el castillo de Monreal en Dosbarrios, los restos del castillo de Huerta de Valdecarábanos, el castillo y la fortaleza de la Guardia. Por su parte, las iglesias parroquiales recortan su perfil destacándose en la llanura, como la de Cabañas de Yepes y Ciruelos, ambas del siglo XVI, las de Noblejas y Villamuelas, de estilo barroco, la de Villarrubia de Santiago, estilo herreriano, Villatobas, gótico y Villasequilla, con torre mudéjar y Villanueva de Bogas Iglesia Parroquial Edificio del siglo XVI, ornamentado en los siglos XVII y XVIII.

 

 

 

Para más información sobre la comarca, haz clic en este enlace: Más información

 

1

Ocaña

Conjunto monumental, con la Plaza Mayor, el Palacio de los Cárdenas y la Fuente Grande, declarados Monumento Nacional, a los que se suman el Convento de Santo Domingo y su centro de interpretación "PorticumSalutis", Fuente Vieja, etc.  
2

Yepes

Declarado conjunto histórico-artístico, destacan sus murallas, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Benito Abad.

 

3

Villatobas

Santuario de Jesús Nazareno, Yacimiento arqueológico "Plaza de Moros".

 

4

Lillo

Patrimonio natural: Laguna del Longar, las del Altillo y la Albardiosa.

 

5

Noblejas

Bodegas y almazaras tradicionales.

 

6

Villarrubia de Santiago

Cueva de la Yedra.

 

7

Santa Cruz de la Zarza

Iglesia de Santiago, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento de Trinitarios, Casa del Gallo, Casa de Chacón, Plza. Mayor, Casa de las Cadenas, Casa de la Tercia, Fuente de los Caños.

 

Tour Location

Localización

 

La comarca definida como Mesa de Ocaña se sitúa al Nordeste de la provincia de Toledo, y se extiende a lo largo de una limitada pero alta planicie, que a modo de "mesa" o páramo, resalta a más de cien metros sobre el valle del Tajo, enlazando por el sur y por el este con el resto de la llanura manchega, de la que geomorfológicamente queda bien diferenciada. Limita al norte con la vega de Aranjuez (Comarca de Las Vegas), al sur, con los Yébenes y la Mancha de Toledo; al Oeste, La Sagra y Toledo, y al Este, con La Mancha de Cuenca.

 

Imprescindible

Gastronomía

 

La Mesa de Ocaña mantiene viva la cocina tradicional castellano-manchega, destacándose los platos de caza y en especial la perdiz, en diversas preparaciones. Son tradicionales los asados, los cuchifritos y las calderetas de cordero. También están presentes en la mesa las gachas o puches elaboradas con harina de almortas, las migas, las judías con perdiz, el arroz con liebre, el atascaburras y los pistos manchegos.

 

Hay una amplia gama de dulces y postres entre los que destacan mantecados, hojaldres, borrachos de Ocaña o los turcos, melindres de Yepes y tortas de cañamones en La Guardia.

 

Vinos

 

El prestigio que han alcanzado en general los vinos de la denominación de origen La Mancha en toda la comarca tiene su correlato en Cabañas de Yepes, Villamuelas, Yepes, Ocaña, Noblejas, Villarrubia de Santiago y tantos otros municipios, que han logrado optimizar su calidad dando como fruto excelentes vinos.

 

En el cultivo de la vid destacan variedades como Airén, Viura o Macabeo en el blanco y Cencibel o Tempranillo y Cabernet Sauvignon en el tinto.

 

 

Naturaleza

 

En torno al agua y las fuentes

 

Descubrir la Mesa de Ocaña, es descubrir parajes no imaginados que combinan la austeridad de la Mesa con la frescura de humedales perdidos en el paisaje, con imponentes fuentes que hablan de la cultura del agua. Arquitecturas junto a las que ha transcurrido la vida en los pueblos, tantos trabajos a pie de sus caños, abrevaderos y lavaderos: Ocaña con su Fuente Grande, trazada por Juan de Herrera; la Fuente Vieja también en sus inmediaciones; Noblejas con la Fuente de los Tres Caños, Villarrubia de Santiago, Dosbarrios, Sta. Cruz de la Zarza, Cabañas de Yepes, etc.

 

Esta comarca posee una riqueza natural muy importante, con zonas declaradas como Lugares de interés comunitario (LIC): los Yesares del Valle del Tajo y las Estepas Salinas de Toledo. Y las zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que se localizan en la comarca. Destacando las Lagunas de Lillo que son parte de la reserva de la biosfera de La Mancha Húmeda.

 

https://lamanchahumeda.org/