a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

La Alcarria Conquense, Cuenca

 

La Alcarria Conquense se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca. La diversidad paisajística, su riqueza patrimonial, gastronómica, artesanal y la oferta recreativa, convierten a la comarca en un lugar digno de ser visitado, en el que se puede disfrutar de sus tradiciones y de la sencillez y hospitalidad de sus gentes.

 

Debido a su gran extensión, en la comarca abundan las alcarrias con sus tonalidades pardas que quedan salpicadas por arbustos que se mantienen encaramados en las laderas guardando el equilibrio; también hay lugares en los que los ríos excavan bellas hoces tapizadas por una abundante vegetación de pinos, al igual que zonas de ribera en las que las alamedas, con sus verdes o amarillos, se van desnudando poco a poco con la llegada del invierno.

 

El campo y sus pueblos, en los que se conservan interesantes edificaciones tradicionales, manifiestan ese aspecto digno, tranquilo y sereno que le ha transmitido el paso del tiempo. Un recorrido por sus calles, una conversación con sus gentes o la visita a alguno de los monumentos, permitirá que el viajero conozca una tierra que ha sabido mantener el legado de la historia cuidadosamente, como si de un tesoro se tratara.

 

La Alcarria Conquense posee un espacio fragmentado debido a la variedad de paisajes, costumbres, cultivos y artesanía, que podemos encontrar en ella. Este es el motivo por el que la cuenca cerealista del Río Gigüela, las estribaciones montañosas de la Sierra de Altomira, las extensiones de girasol del Valle del Río Mayor o del Guadamejud, las Alcarrias del centro de la comarca, las zonas mimbreras de la Vega del Trabaque, los campos de olivares de la Hoya del Infantado o el impresionante Estrecho de Priego, constituyen la esencia de un territorio diverso y único como es el de nuestra comarca.

 

 

1

Qué ver

Un rico y variado patrimonio convierte a municipios como Priego, Huete, Valdeolivas, Gascueña, Buendía, Albalate de las Nogueras y Villaconejos de Trabaque, entre otros, en lugares donde la historia ha dejado profundas huellas en sus cascos urbanos, dándoles una gran importancia artística y cultural.

 

Monasterios, iglesias, casas-palacio blasonadas, conjuntos de cuevas excavadas en la roca, puentes romanos y medievales y multitud de muestras de arquitectura tradicional, convierten a La Alcarria Conquense en una comarca diga de ser visitada.

 

2

Patrimonio Arqueológico

Villa romana de Noheda (BIC) (Villar de Domingo García), Ciudad romana de Ercávica (BIC) (Cañaveruelas), Ermita Mausoleo de Llanes (BIC) (Albendea) y La Cava (Garcinarro-Valle de Altomira).

 

3

Minas Lapis Specularis

La Mora Encantada (Torrejoncillo del Rey), Las Cuevas del Sanabrio (Saceda del Río-Huete) y Pozolacueva (Torralba).

 

4

Iglesias declaradas BIC

Ntra. Sra. De la Asunción (Albendea), Ntra. Sra. De la Asunción (Albalate de las Nogueras), Ntra. Sra. Del Sagrario (Garcinarro-Valle de Altomira), San Pedro Advíncula (Castillejo del Romeral), Santo Domingo de Silos (Villar del Águila-Torrejoncillo del Rey), Ábside de Ntra. Sra. De Atienza (Huete) y Ntra. Sra. De La Asunción (Valdeolivas).

 

5

Monasterios y Conventos

Convento de Jesús y María (BIC) (Huete), Antiguo Colegio de Los Jesuitas (BIC) (Huete), Convento del Rosal (BIC) (Priego), Iglesia Monasterio de La Merced (BIC) (Huete) y Convento de San Miguel de Las Victorias (Priego).

 

6

Otros elementos del patrimonio

Iglesias, Ermitas, Conjuntos de cuevas, casas cueva, casas palacios, eremitorios, lavaderos, rollos de justicia,chozos, …

 

Tour Location

Localización

 

La comarca de La Alcarria Conquense se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Los límites del territorio son los siguientes: al Norte con la comarca de La Alcarria de Guadalajara; Oeste con la comarca de La Alcarria de Guadalajara y la provincia de Madrid; al Este con la Serranía de Cuenca; al Sur con La Mancha Alta.

 

En ella podemos definir cuatro zonas de paisaje: la Campiña, La Sierra de Altomira (al oeste), la Sierra de Bascuñana (al este) y el pantano de Buendía (al noroeste).Estas áreas montañosas definen un área central donde se enlazan los valles de diferentes ríos, dejando a su paso una serie de cerros testigo denominados Alcarrias (escasas elevaciones con forma de mesa, consecuencia directa de la erosión producida por el paso del tiempo).

Imprescindible

GASTRONOMÍA CON PRODUCTOS DE LA TIERRA

 

La gastronomía de la comarca es sencilla y fuerte. Sus platos, elaborados con productos de la tierra como el aceite, la carne de cordero, la miel o el queso de oveja, le dan al comensal el bienestar de la buena mesa.

 

Las gachas, la caldereta, el matahambre o el cochifrito, son algunos de los numerosos platos de una variada gastronomía.

 

Deliciosos postres como las torrijas, las flores, las garabatas, los dormidos o las piñas, dejarán un sabor dulce en el paladar del visitante, invitándole a repetir esta exquisita experiencia.

 

Productos de la tierra:

  • D.O. Miel de la Alcarria: La miel de La Alcarria es el alimento producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores de las plantas aromáticas silvestres de la comarca.
  • D.O. Aceite de la Alcarria: El clima de esta tierra alcarreña ha forjado la vida centenaria de olivos, cuya aceituna, fundamentalmente de la variedad castellana, considerada casi exclusiva de la comarca natural de La Alcarria, da vida a una industria aceitera que produce cerca de medio millón de litros de aceite al año.
  • Vino: El cultivo de la vid y la producción de vino ha sido tradicional en la comarca de La Alcarria Conquense. Esto se ha reflejado en la arquitectura popular a través de las bodegas, bien como cueva o sótano de la propia casa, o en pequeños grupos alrededor de los altozanos del núcleo urbano o fuera de éste, aprovechando estratos rocosos o arenosos consolidados, fáciles de trabajar.
  • Cárnicos: El tipo de explotación ovina de La Alcarria, se basa en prácticas convencionales de pastoreo, lo que permite que las ovejas tengan una dieta natural y enriquecida con la amplia gama de pastos y hierbas aromáticas que existen en la comarca, y que le confieren a la carne un bouquet especial.
  • D.O. Queso Manchego: En La Alcarria Conquense siempre se ha elaborado queso, al principio de una manera más artesanal por los numerosos pastores que elaboraban queso procedente de su propia ganadería, y a partir de los años 60 de una forma más industrial con la aparición de varias empresas queseras.
  • Bollería y panadería: Harina, azúcar, aceite, miel, huevos y leche son los ingredientes que podrían definir la fórmula de la bollería artesanal alcarreña, además del hacer centenario de las manos artesanales que han ido tomando el relevo a través del tiempo y dando y recibiendo tantas y tan codiciadas recetas.
  • Productos de la huerta y el monte: En numerosos pueblos de La Alcarria Conquense se siguen cultivando y cuidando huertas que abastecen de variados productos como tomates, pimientos, calabacines, cebollas, patatas, pepinos, etc…

 

 

ARTESANÍA Y FIESTAS CON TRADICIÓN

 

Esta comarca ha sabido mantener su pasado, salvaguardando antiguos oficios, danzas y fiestas.

 

La cerámica de Priego, los trabajos de mimbre en Villaconejos de Trabaque …, son ejemplos de la tradición artesana.

 

La elaboración de vino artesanal en las innumerables cuevas repartidas por la mayor parte de la comarca, excavadas en las laderas de sus pintorescos pueblos son reminiscencias de tradiciones conservadas con el paso del tiempo.

 

Las danzas de los paloteos, sus ancestrales fiestas, los encierros, las romerías… convierten a La Alcarria Conquense en una comarca en la que el visitante puede disfrutar, junto con sus paisanos, de la alegría de sus celebraciones.

 

 

 

Naturaleza y paisaje

 

La Alcarria Conquense ofrece gran variedad de paisajes, desde profundas hoces hasta inmensos espacios en los que la serenidad de las alcarrias se funden con el azul de un cielo en el horizonte diluido por la bruma, pasando por espaciosos valles tapizados por el amarillo del girasol o por los rojos mares de las plantaciones de mimbre.

 

MIRADORES

 

  • El balcón de La Alcarria (Castejón)
  • Ntra. Sra. Del Monte (La Peraleja)
  • Ntra. Sra. De Altomira (Mazarulleque-Valle de Altomira)
  • Valle del Río Mayor (Verdelpino de Huete)
  • Ermita de San Quirico. Hoya del Infantado (Valdeolivas)
  • Del Robledal (Priego)
  • Santa Quiteria (Olmeda de la Cuesta)
  • Entorno de Cuevas de Velasco

 

 

SENDEROS

 

  • PR-40 Camino de Altomira (Saceda-Trasierra)
  • PR-41 Sendero de la Fuente del Gallo (Villar de Domingo García)
  • PR-42 Ruta del Mirador del Rodenal (Priego)
  • PR-43 Ribera del Escabas y la Cerroya (Priego)
  • PR-46 Ruta de las Caras (Buendía)
  • PR-47 Ruta de la Ermita de Ntra. Sra. De los Desamparados (Buendía)
  • PR-48 De La Alcarria a la Sierra (Villar de Domingo García)
  • PR-111 Sendero Monte de Abajo (Cuevas de Velasco)
  • PR-119 Sendero de la Mora Encantada (Torrejoncillo del Rey)