En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, componen la amplia comarca natural de Las Merindades. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de ensueño colorido y sorprendente en todas las estaciones del año y enriquecido a lo largo de los siglos con un gran legado histórico, cultural y artístico que hoy en día podemos apreciar reflejado en los conjuntos urbanos, arquitectura civil, defensiva, religiosa, etc. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad La comarca de las Merindades, siempre ha trabajado en busca de la sostenibilidad y no es de extrañar. Cualquier persona que se adentre en las Merindades podrá autodescubrirse en coloridos mosaicos naturales donde la orografía, los paisajes del Ebro, la rica vegetación y la diversidad de fauna sorprenden a cada paso. Esta extraordinaria riqueza natural ha llevado a que el 40% de la comarca se encuentre bajo alguna figura de protección ambiental de la Red Natura 2000 a fin de evitar la degradación del territorio y pérdida de la biodiversidad.
Las Merindades, Burgos, Castilla y León
Comarca de Las Merindades
Villarcayo de M.C.V por su privilegiada situación entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Central, ofrece al viajero un entorno variado que le lleva a descubrir desde verdes valles presididos por el río Ebro, hasta interminables bosques y espectaculares paisajes de montaña. Pero el visitante se sorprende cuando recorriendo las calles de la Villa se encuentra con El Soto, un amplio espacio natural, bañado por el río Nela. El sosiego y el descanso están asegurados en este espacio; es un placer descansar en el tranquilo parque de las Acacias. El paseo a la ribera del río Nela, nos permite contemplar este maravilloso y cuidado espacio. Pero la sorpresa nos la depara la preciosa piscina natural del río Nela, donde podremos disfrutar del baño en sus aguas cristalinas.Las Merindades y el ODS 15
-
Destination
Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón
Adéntrate en las entrañas de la Tierra en Ojo Guareña
Sumérgete en el medio natural único de los Montes Obarenes-San Zadornil
Descubre el salto de agua más alto de España en Monte Santiago
Recorre los Caminos del Agua
Las Merindades, Un viaje al Medievo
Descubre el Legado del Románico
Las Merindades a vista de pájaro
Monasterios guardianes de la Historia
- Monasterio de Santa María de Rioseco recuperado de la ruina mediante un movimiento de voluntariado sin precedentes en el territorio y convertido hoy, en uno de los monumentos más sorprendentes y visitados de la comarca.
- El imponente Monasterio de Santa Clara que durante sus siete siglos de historia siempre ha estado habitado por una comunidad religiosa.
- El Monasterio de Santa María de Valpuesta, en cuyos cartularios se encuentran las primeras palabras escritas del Castellano.
- El Monasterio de San Salvador de Oña, primer panteón Real de Castilla.
Tour Location
Localización
Cómo llegar
La comarca de las Merindades es un territorio ubicado en zona limítrofe siendo que se encuentra a menos de 1 hora de 5 capitales de provincia (Bilbao, Vitoria, Burgos, Palencia y Santander). Destino perfecto para cualquier escapada.- CL- 629 carretera que atraviesa las Merindades de norte a sur, perfecta para aquellas personas para las que conducir sin prisas es un placer, cuando tu destino, es la propia carretera.
- N-623. La conocida como carretera de los sueños por los bellos y sorprendentes paisajes que atraviesa.
- N-232 carretera que une Castellón con Santander y que en su transcurrir por las Merindades atraviesa rincones donde se respira historia, joyas del románico o paisajes únicos como el desfiladero de los Hocinos.
Dónde dormir y comer
Levantarse por la mañana, abrir la ventana y encontrarse con un paisaje de postal. Así como degustar la rica gastronomía local en cualquiera de los restaurantes de las Merindades es un plan para vivir en las Merindades. Planifica tu próxima escapada en www.lasmerindades.comImprescindibles
Rutas de senderismo
El excepcional medio natural de las Merindades ha creado el destino ideal para los/as amantes del senderismo. En la comarca hay cerca de 900 km de rutas señalizadas pensadas para todos los niveles y características (familiares, difíciles y de dificultad media, circulares, lineales, de gran recorrido…). Accede a todas ellas a través del siguiente enlace y encuentra tu ruta.www.lasmerindades.comLas Merindades, territorio ciclista
Las propias características del medio natural de las Merindades, donde se contraponen zonas deprimidas, con imponentes elevaciones, unido a la disponibilidad de una amplia red de carreteras secundarias, hacen de las Merindades, el entorno ideal para los/as amantes de la bicicleta. Descubre la red de rutas aquí www.lasmerindades.comLas Merindades, territorio deporte y aventura
¿Qué quieres hacer? Esa será la principal pregunta que has de responderte, pues en las Merindades encontrarás un medio natural sorprendente, bien conservado e idóneo para la práctica de numerosos deportes en contacto con la naturaleza. ¿Eres más de montaña? En esta tierra tenemos en abundancia, de especial belleza y diversidad. Aquí podrás coronar montañas, adentrarte en las entrañas de la tierra, disfrutar de la nieve en Lunada, recorrer los senderos... ¿Eres más de agua? ¡Perfecto! Además de las múltiples cascadas, podrás descargar adrenalina en los ríos y embalses con actividades como rafting, canoa, kite surf… ¿Quieres verlo todo? Alza el vuelo y descubre un territorio de magníficos contrastes viajando en globo. Una experiencia inolvidable que vivir en las Merindades.Las Merindades gastronómica
Las Merindades es una comarca muy variada, lo que hace que nuestras tierras sean capaces de dotarnos de cantidad de productos de gran calidad con los que elaborar deliciosos platos. No te puedes perder:- Los productos de la matanza del cerdo, tradición que aún hoy pervive en nuestros pueblos, con manjares como el chorizo, la morcilla o los torreznos.
- Las afamadas lechugas de Medina o la patata de Losa.
- Las carnes de calidad como la ternera o el cordero resultado del carácter ganadero de la comarca.
- Los lácteos, quesos, mantequilla, y los dulces como sobaos, italianas, quesadas… son emblemáticos de la comarca; seguro dejarán huella en tu paladar.