a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Las Merindades, Burgos, Castilla y León

 

Comarca de Las Merindades

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 núcleos de población, componen la amplia comarca natural de Las Merindades. En ella, el Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de ensueño colorido y sorprendente en todas las estaciones del año y enriquecido a lo largo de los siglos con un gran legado histórico, cultural y artístico que hoy en día podemos apreciar reflejado en los conjuntos urbanos, arquitectura civil, defensiva, religiosa, etc.

 

Monasterio de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo

En el corazón de las Merindades, en pleno espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón y perteneciente al municipio del Valle de Manzanedo, se encuentra el Monasterio de Santa María de Rioseco, uno de los Monasterios que tuvo mayor importancia del norte de Burgos, pero que sin embargo hasta hace unos años, se encontraba en estado de ruina.

 

En el año 2008 nace «Salvemos Rioseco» un proyecto educativo instaurado en el IES Merindades de Castilla para la recuperación del monasterio y a partir de este momento se inicia un movimiento de voluntariado social y cultural sin precedentes en la comarca. Gracias al trabajo y compromiso de un amplio y muy diverso colectivo de personas, el Monasterio de Santa María de Rioseco pasa del estado de ruina a ser declarado un Bien de Interés Cultural en 2019, marco de numerosas actividades culturales, inspiración de artistas, protagonista de numerosas publicaciones y cursos de formación de la Universidad de Burgos.

 

Hoy en día es uno de los monumentos más visitados y más especiales de la comarca de las Merindades. No pierdas la oportunidad y descúbrelo por ti mismo/a.

 

1

Espacio Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón

El principal atractivo lo constituye la belleza del paisaje, donde los estrechos fondos que configuran el valle se encajonan entre impresionantes desfiladeros tallados por los ríos Ebro y Rudrón. Sin duda un lugar donde dejarse sorprender por el paisaje y la diversidad natural. Un entorno único para la práctica de innumerables actividades en contacto con la naturaleza.
2

Adéntrate en las entrañas de la Tierra en Ojo Guareña

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña es con sus casi 100 km de desarrollo, uno de los conjuntos de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los 10 más grandes del mundo. Adentrarse en Ojo Guareña es vivir la experiencia de explorar las entrañas de la Tierra que podrás descubrir, visitando la Cueva-Ermita de San Bernabé o adentrándote en Cueva Palomera. Para conocer en profundidad los secretos de Ojo Guareña, el mejor punto de partida será la visita a la Casa del Parque Natural ubicada en Quintanilla del Rebollar.
3

Sumérgete en el medio natural único de los Montes Obarenes-San Zadornil

Los Montes Obarenes se alzan como una gran muralla natural con un modélico relieve fruto de la encrucijada biológica entre la Meseta, el mundo cantábrico y el valle del Ebro que sorprende a quien se adentra en él por la sucesión de bellos y profundos desfiladeros y la gran riqueza y diversidad de flora y fauna. Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, en este espacio las posibilidades son infinitas. Aunque para descubrir en profundidad este espacio natural el mejor punto de partida será acercarte a la Casa del Parque ubicada en Oña o sumergirte en el Nueva York de los Bosques en San Zadornil.
4

Descubre el salto de agua más alto de España en Monte Santiago

Si eres amante de la naturaleza y los paisajes de infarto, no puedes perderte la visita al espacio Natural de Monte Santiago. Una de las principales características de este espacio, son los impresionantes cortados de Sierra Salvada y su peculiar relieve encuesta, sin paralelo en toda Europa. Sin duda el punto más espectacular del Monumento es el Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con casi 300 metros de altura, además del paisaje Kárstico con cuevas, dolinas, simas, lapiaces y surgencias que encontrarás al adentrarte en el espacio natural.
5

Recorre los Caminos del Agua

Las Merindades es un territorio de contrastes dominado por el río Ebro y sus principales afluentes. Su especial orografía ha propiciado que los ríos que riegan las tierras de esta comarca hayan formado, a su paso, paisajes del agua que sobresalen por la belleza natural de sus cascadas y saltos de agua. Recorrer las Merindades es sumergirte en un sorprendente paisaje tallado durante siglos por la fuerza del agua marcado por una continua sucesión de amplias depresiones, valles glaciares, escarpadas montañas, grandes cavidades, desafiantes cañones, estrechos desfiladeros, espectaculares saltos de agua, caudalosos ríos y curiosidades naturales.
6

Las Merindades, Un viaje al Medievo

Visitar las Merindades supone abrir la puerta especialmente a la Edad Media, momento de mayor esplendor de la comarca donde importantes acontecimientos se dieron lugar como el origen del Castellano, en los cartularios de Valpuesta, la primera vez que aparece escrita la palabra "Castilla", las guerras banderizas entre los linajes delos Velasco y los Salazar, la creación del cuerpo de Los Monteros de Espinosa... Todo ello ha forjado el carácter e identidad de un territorio histórico por naturaleza.
7

Descubre el Legado del Románico

El Románico, es el arte cumbre de las Merindades. Recorrer la variopinta geografía del territorio se convierte en un viaje a través de un arte que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes donde se instalaban sus construcciones: en hermosos y solitarios páramos, en los verdes valles silenciosos y apacibles, en atractivos altozanos, o en recónditas plazas delas villas. Recorre las 5 rutas de “El legado del Románico” y sumérgete en la historia, arte y cultura de las Merindades.
8

Las Merindades a vista de pájaro

Las Merindades es uno de los destinos más atractivos para la observación de aves de la provincia de Burgos. Unas 180 especies de aves se distribuyen en los diferentes hábitats del territorio. Si eres amante de la observación de la naturaleza no puedes perderte las 8 rutas de observación ¡Todo un espectáculo natural!
9

Monasterios guardianes de la Historia

Si eres de las personas que disfrutan de las visitas con historia, no te puedes perder el inmenso patrimonio que albergan los Monasterios de las Merindades. Algunas ideas:
  • Monasterio de Santa María de Rioseco recuperado de la ruina mediante un movimiento de voluntariado sin precedentes en el territorio y convertido hoy, en uno de los monumentos más sorprendentes y visitados de la comarca.
  • El imponente Monasterio de Santa Clara que durante sus siete siglos de historia siempre ha estado habitado por una comunidad religiosa.
  • El Monasterio de Santa María de Valpuesta, en cuyos cartularios se encuentran las primeras palabras escritas del Castellano.
  • El Monasterio de San Salvador de Oña, primer panteón Real de Castilla.

Tour Location

Localización

Cómo llegar

La comarca de las Merindades es un territorio ubicado en zona limítrofe siendo que se encuentra a menos de 1 hora de 5 capitales de provincia (Bilbao, Vitoria, Burgos, Palencia y Santander). Destino perfecto para cualquier escapada.
La principal forma de llegar a las Merindades es en coche particular a través de las siguientes vías:
  1. CL- 629 carretera que atraviesa las Merindades de norte a sur, perfecta para aquellas personas para las que conducir sin prisas es un placer, cuando tu destino, es la propia carretera.
  2. N-623. La conocida como carretera de los sueños por los bellos y sorprendentes paisajes que atraviesa.
  3. N-232 carretera que une Castellón con Santander y que en su transcurrir por las Merindades atraviesa rincones donde se respira historia, joyas del románico o paisajes únicos como el desfiladero de los Hocinos.

Dónde dormir y comer

Levantarse por la mañana, abrir la ventana y encontrarse con un paisaje de postal. Así como degustar la rica gastronomía local en cualquiera de los restaurantes de las Merindades es un plan para vivir en las Merindades. Planifica tu próxima escapada en www.lasmerindades.com

Imprescindibles

La comarca de las Merindades es un territorio donde disfrutar de la naturaleza. Recorrer este escenario natural es adentrarse en coloridos mosaicos naturales donde la orografía, la rica vegetación y diversidad de fauna te sorprenderán al adentrarte en fértiles valles, estrechos desfiladeros, mágicos bosques espectaculares cascadas, frescos hayedos, ... Un lugar ideal para los/as amantes de las actividades al aire libre como senderismo, bici de montaña, escalada, espeleología, esquí, vela, rafting, piragüismo...

 

Adéntrate en un territorio donde se respira historia. Así como si de un museo al aire libre se tratara, cada rincón se muestra como testigo del esplendor de tiempos pasados: castillos, joyas del románico, monasterios,  ermitas, puentes medievales… te sorprenderán integrados en la bella y variopinta geografía de las Merindades.

 

Pero sobre todo las Merindades es un lugar donde sumergirse en las tradiciones, costumbres y valores de sus gentes. ¡Ven y descúbrela!

 

 

Rutas de senderismo

 

El excepcional medio natural de las Merindades ha creado el destino ideal para los/as amantes del senderismo. En la comarca hay cerca de 900 km de rutas señalizadas pensadas para todos los niveles y características (familiares, difíciles y de dificultad media, circulares, lineales, de gran recorrido…). Accede a todas ellas a través del siguiente enlace y encuentra tu ruta.www.lasmerindades.com

 

 

Las Merindades, territorio ciclista

 

Las propias características del medio natural de las Merindades, donde se contraponen zonas deprimidas, con imponentes elevaciones, unido a la disponibilidad de una amplia red de carreteras secundarias, hacen de las Merindades, el entorno ideal para los/as amantes de la bicicleta. Descubre la red de rutas aquí www.lasmerindades.com

 

 

Las Merindades, territorio deporte y aventura

 

¿Qué quieres hacer? Esa será la principal pregunta que has de responderte, pues en las Merindades encontrarás un medio natural sorprendente, bien conservado e idóneo para la práctica de numerosos deportes en contacto con la naturaleza.

¿Eres más de montaña? En esta tierra tenemos en abundancia, de especial belleza y diversidad. Aquí podrás coronar montañas, adentrarte en las entrañas de la tierra, disfrutar de la nieve en Lunada, recorrer los senderos...

¿Eres más de agua? ¡Perfecto! Además de las múltiples cascadas, podrás descargar adrenalina en los ríos y embalses con actividades como rafting, canoa, kite surf…

¿Quieres verlo todo? Alza el vuelo y descubre un territorio de magníficos contrastes viajando en globo. Una experiencia inolvidable que vivir en las Merindades.

 

 

 

Las Merindades gastronómica

Las Merindades es una comarca muy variada, lo que hace que nuestras tierras sean capaces de dotarnos de cantidad de productos de gran calidad con los que elaborar deliciosos platos. No te puedes perder:
  • Los productos de la matanza del cerdo, tradición que aún hoy pervive en nuestros pueblos, con manjares como el chorizo, la morcilla o los torreznos.
  • Las afamadas lechugas de Medina o la patata de Losa.
  • Las carnes de calidad como la ternera o el cordero resultado del carácter ganadero de la comarca.
  • Los lácteos, quesos, mantequilla, y los dulces como sobaos, italianas, quesadas… son emblemáticos de la comarca; seguro dejarán huella en tu paladar.

Vive las Fiestas de Interés Turístico Regional del Territorio

Las Merindades es poseedora de un importantísimo patrimonio cultural y tradicional. Cuatro son las Fiestas de Interés Turístico Regional de Castilla y León que se celebran todos los años en nuestra comarca: la Romería de San Bernabé que se realiza en un enclave maravilloso como es Ojo Guareña, el Cronicón de Oña dónde disfrutaremos de una representación sobre el origen de Castilla, la Fiesta del Capitán de Frías y la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en las Machorras.

La comarca de las Merindades, no para, muévete con ella. 

¿Quieres estar al día de todos los planes que se organizan en las Merindades? Descárgate la APP “Agenda Merindades” o consulta la agenda en la web www.lasmerindades.com y no te pierdas nada en tu viaje por las Merindades. Cine, exposiciones, teatro, festivales…las Merindades ¡No paran!