a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Limpias, Cantabria

 

El municipio de Limpias, junto con otros dieciséis municipios, se sitúa en la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera, donde nació en 1996 el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, asociación creada para afrontar los retos que tenía por delante el mundo rural, como la despoblación.

 

Limpias, enclavado en la desembocadura del río Asón, denominada ría de Limpias, limita con los municipios de Ampuero (sur), Voto (oeste), Liendo (este) y Laredo y Colindres (norte). En sus 10 km2 de territorio, destaca el gran valor ambiental de su marisma, que se encuentra dentro de diferentes figuras de protección, como son el Parque Natural de Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, la ZEC Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y la ZEPA Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo, integradas en la Red Natura 2000. Su riqueza natural convierte la marisma de Limpias en un humedal de importancia internacional como hábitat para las aves (convenio Ramsar).

 

Esta antigua villa marinera destacó por ser el único puerto fluvial de Cantabria, gracias al cual, las mercancías procedentes de Castilla podían ser trasportadas en los barcos que partían de Limpias, con diferentes destinos de España y Europa e incluso a países de América del sur.

 

 

Comarca Asón-Agüera-Trasmiera

Si por algo es conocida esta comarca es por su gran número de cavidades, contando con más de 4.000 cuevas. Destacan las cuevas visitables con arte rupestre como es el caso de Covalanas, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, o Cullalvera, con sus imponentes dimensiones.

 

Los amantes de la espeleología encuentran en esta zona un paraíso subterráneo, que cuenta con el sistema subterráneo más largo de la península, “Alto Tejuelo” (160 km), o el reciente descubrimiento de la sima de caída libre más profunda de España, el “Pozo MTDE” (435m).

 

Los senderistas pueden disfrutar de una variada red de itinerarios únicos, que se desarrollan por lugares de gran valor paisajístico, como es el caso de los dos Parques Naturales con los que cuenta la zona, el Parque Natural Collados del Asón y Parque Natural de Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

 

 

La comarca y el agua

El agua es el principal elemento naturaly constituye un eje vertebrador del espacio geográfico del término municipal de Limpias. El río Asón es el principal curso de agua que vemos en Limpias, desde su entrada en el municipio por el barrio de Pieragullano (municipio de Ampuero), a partir de donde cambiará totalmente el paisaje convirtiéndose en ría, la cual bañará el estuario del Asón y formará isletas:  un claro ejemplo lo vemos en la isla de la Grazosa. Antaño, estas islas fueron un importante recurso para el municipio, por tratarse de tierras ricas que se explotaron como pradería o huertos.

 

 

1

Iglesia de San Pedro (Santo Cristo de Limpias)

La iglesia de San Pedro data de finales del siglo XVI. En su construcción de tres naves y bóveda de crucería, destaca la fachada barroca proyectada por Diego Vélez, donde tienen especial protagonismo las esculturas de San Pedro y San Pablo. Pero si por algo son conocidos Limpias y su Iglesia es por la imagen del Santo Cristo de Limpias, que llegó a este municipio procedente de Cádiz o Sevilla a principios del siglo XX, y que a partir de 1919 fue sujeto de hechos milagrosos, a través de los testimonios de los feligreses, que  afirmaron ver signos de vida en la figura como lágrimas, sudor y sangre.
2

Palacio de los condes de Limpias (actual Parador Nacional de Turismo)

Se trata de un palacio de principios del siglo XX, con torre añadida de cuatro pisos con balcones y balconadas. En la fachada de la casa, escudos con las armas de Rivero, Gil de Palacio, Gómez y Rucoba. Actual Parador Nacional de Turismo, además de su construcción debemos destacar sus jardines, que albergan un relevante arboreto.
3

La Torre del Reloj

Del siglo XIX, La Torre del Reloj o del Otero, ubicada sobre un pequeño promontorio, se trata de una pequeña construcción en piedra de mampostería y planta cuadrada, rematada por una pequeña cúpula. Aunque a esta torre se le han atribuido varios usos, incluso el de faro,  a día de hoy su función como reloj se mantiene y el repique de sus campanas sigue marcando el tiempo de los vecinos y visitantes de Limpias.
4

El acueducto

La importancia de los cursos de agua subterráneos, manantiales y surgencias en el municipio de Limpias motivó desde mediados del siglo XIX la construcción de diferentes infraestructuras hidráulicas. Uno de los ejemplos es el acueducto, que hoy se mantiene como símbolo del municipio, recordando la época de esplendor industrial de Limpias.
5

Miradores

Sin lugar a duda, además del miradorde “La Cobetilla”, donde se encuentra situado el Marco ODS, en Limpias destaca el mirador de la “Torre del Reloj”, desde donde igualmente se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de la ría de Limpias y el estuario del Asón. Si visitan este enclave al final del día, serán testigos de uno de los mejores atardeceres de la zona.
6

Museo de las espadas

Ubicado en la casa de cultura de Limpias, el Museo de las espadas acoge diversas réplicas de espadas, cascos y yelmos, entre las que cabe destacar las espadas del Duque de Alba o el escudo del Cid Campeador. Horario: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a viernes.
7

Parque museo de la armada naval

Situado en el paseo del puerto del Rivero, que fue el primer puerto interior de Castilla, y destacaba por la exportación del trigo de Castilla, así como de limones. Este museo al aire libre ofrece varias piezas donadas por distintas plazas navales como San Fernando, Rota, Ferrol o Mahón. Entre las piezas se encuentran anclas, hélices, piezas de artillería naval, etc.    

Tour Location

Localización

Cómo llegar

En avión:

El aeropuerto de Santander se encuentra a 45 km.

 

El aeropuerto de Bilbao se encuentra a 60 km.

 

En coche:

Desde el País Vasco o Asturias llegaremos a Limpias por la A-8. A la altura de Colindres debemos tomar la salida 173, dirección Burgos, Logroño, donde nos incorporaremos a la N-629 y en aproximadamente 4 km, llegaremos a Limpias.

 

Si se viaja desde Madrid o Burgos podemos llegar a Limpias por la N-629, entrando en Cantabria por el puerto de los Tornosy pasando por los municipios de Soba, Lanestosa (Vizcaya), Ramales de la Victoria, Rasines y Ampuero, hasta llegar a Limpias.

 

En tren:

Línea Santander – Bilbao de FEVE.

 

 

¿Dónde dormir?

Parador De Limpias (Hotel 4* - G.5913)

Fuente Del Amor, S/N 39820 Limpias

Teléfono: 942 62 89 00 Email: limpias@parador.es www.parador.es

 

Posada El Nozal (Posadas Cántabras - G.5030)

El Nozal, S/N 39778 Seña

Teléfono: 942 61 18 52 Email: info@elnozal.es www.elnozal.es

 

Posada de Seña (Posadas Cántabras – G.5943)

San Pedro, 3 39778 Seña

Teléfono: 942 60 48 80 Email: luisrasines@gmail.com

 

Casa Arantza (Posadas Cántabras- G.6047)

San Pedro, 36 39778 Limpias

Teléfono: 942 61 08 75

 

Pensión Piedra (Pensión- G.4822).

Rucoba, 4 39820 Limpias

Teléfono: 942 62 21 40

 

Apartamento Con Encanto (Apartamentos - G.11331).

San Miguel, 11 39820 Limpias

Teléfono: 686 864 541 Email: mf29091961@gmail.com

 

Apartamento Limpias Laredo (Apartamentos -G.12164)

Espina, 17 39820 Limpias

Teléfono: 639 707 064 Email: marianogalan@telefonica.net

 

Apartamentos Casa Maica (Apartamentos -G.100039)

El Rivero, 8 39820 Limpias

Teléfono: 678727395 – 609010611 Email: maicaglavin@gmail.com

 

Apartamentos El Bedul 2 (Apartamentos -G.11467)

Peñaflor - Urb. El Bedul, 2 39778 Seña

Teléfono: 646 652 045 Email: mares_vegas@hotmail.com

 

Apartamentos Maria (Apartamentos -G.100246)

Espina, 2 39820 Limpias

Teléfono: 635726851 – 661404501 Email: salome.antunano@gmail.com

 

Apartamento Mirador De Limpias (Apartamentos - G.11843)

Cuesta De San Miguel, 11 39820 Limpias

Teléfono: 657 721 707 Email: mariangele1956@gmail.com

 

Apartamento ría Del Ason (Apartamentos- G.11950)

Espina, 2 39820 Limpias

Teléfono: 609 083 761 Email: cmartinpas@gmail.com

 

Apartamento Veridiana I (Apartamentos- G.12317)

El Rivero, 12 39820 Limpias

Teléfono: 676 996 046

 

Apartamento Veridiana II (Apartamentos- G.12318)

El Rivero, 12 39820 Limpias

Teléfono: 653 947 112

Imprescindible

  • Una ruta en canoa por la ría de Limpias.
  • Merendar chocolate con picatostes.
  • Una puesta de sol desde el Marco ODS o desde la “Torre del reloj”.
La Comarca Asón-Agüera-Trasmiera es un destino queofrece diversas posibilidades:
  • Es un destino ideal para viajar en familia, y en pareja.
  • Ofrece diversas posibilidades para las personas que buscan aventura.
  • Los amantes de la ornitología encontrarán uno de los humedales más importantes de Europa.
  • El Turismo religioso atrae cada año a devotos de todo el país para visitar su Santísimo Cristo de Limpias, que además es vecino del Santuario de La Bien Aparecida (Patrona de Cantabria).
  Más información sobre la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera: www.cantabriaorientalrural.es    

Rutas

  El municipio de Limpias y su entorno ofrecen muchas posibilidades para los amantes del senderismo. Esta actividad la pueden practicar tanto senderistas experimentados como familias con niños, debido a la existencia de diferentes itinerarios con diferentes niveles de dificultad. Más información sobre senderismo, con la posibilidad de descargar la “Guía de Senderismo y Turismo Activo” de la Comarca, en www.cantabriaorientalrural.es.

Turismo activo

La oferta de actividades de turismo activo en la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera es muy amplia: espeleología, vías ferratas, barrancos, rutas a caballo, rutas en quads, etc. Pero un imprescindible de Limpias es realizar un recorrido en canoa por su ría, disfrutando de su patrimonio histórico e industrial, con sus molinos de mareas. Más información sobre las empresas de turismo activo en www.cantabriaorientalrural.es.

Gastronomía y cultura

Aunque en Limpias se pueden degustar productos y platos típicos de toda la zona, como pueden ser caricos, cabrito asado, pescados, vinos y productos de la huerta, el chocolate con picatostes es un clásico de la gastronomía del municipio. No podemos visitar el pueblo sin degustar este dulce entorno a la Iglesia de San Pedro (Santo Cristo de Limpias).

Fiestas

  • 6 de enero. Cabalgata y auto sacramental de Seña. Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • 15 de mayo. San Isidro labrador.
  • 29 de junio. San Pedro (Patrón de Limpias).
  • 1 de agosto. San Pedruco.
  • 8 de agosto. Santa Isabel.
  • 7 agosto. Santa Isabel.
  • 16 de agosto. San Roque
  • 14 de septiembre. Santo Cristo de Limpias.
 

Eventos deportivos

  • Descenso en piragua “Bajo Asón”.
  • Carrera San Silvestre.
  • Marcha Popular y Trail “Subida al Yelso de Hayas”.
  • Trofeo Santa Isabel Ayuntamiento de Limpias (ciclismo).