a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Molina-Alto Tajo, Guadalajara

 

La comarca de Molina-Alto Tajo ocupa la mitad oriental de la provincia de Guadalajara ofreciéndonos una variedad tanto de patrimonio histórico-artístico como natural.

 

Podremos conocer su historia a través de sus yacimientos arqueológicos que engloban una cronología desde el paleolítico a la Edad del Hierro y Antigua con restos de la época Celtibérica y Romana. O al Medievo, con huellas de islámicos, judíos y cristianos representados principalmente en su capital, Molina de Aragón, declarada Conjunto histórico-artístico.

 

A esta riqueza patrimonial le acompañan paisajes de incomparable belleza incluidos en espacios naturales protegidos, como el Parque Natural del Alto Tajo o la Sierra de Caldereros. Donde podremos visitar sierras, parameras, bosques, impresionantes cortados o lagunas, con una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna.

 

La declaración como Geoparque Mundial UNESCO de la Comarca de Molina y Alto Tajo, significa el reconocimiento internacional a su patrimonio geológico, natural y cultural desde esta prestigiosa organización. Estos valores ofrecen a sus visitantes un producto turístico de sorprendente interés.

 

 

1

Castillos

El territorio ha sido frontera a lo largo de toda su historia, ubicado a caballo de las marcas Media y Superior y los Reinos Cristianos del norte. Podemos imaginar una Edad Media con fortalezas y torres de todos los tamaños, desde los castillos realengos de Molina, Zafra, Establés y Fuentelsaz, hasta más modestas torres locales y atalayas de comunicación de las que apenas han llegado restos.

 

2

Arqueología

La riqueza arqueológica que encontramos en estos territorios atestigua la continuidad del poblamiento desde épocas prehistóricas hasta la actualidad. Riqueza representada desde el paleolítico con pinturas y grabados en la cueva de los Casares, o durante la protohistoria como área nuclear de la Celtiberia con yacimientos como el Castro del Ceremeño, Peña Moñuz, los Rodiles o Castil de Griegos y llegando a la época medieval con los restos de la judería de Molina en el yacimiento del Prao de los Judíos o el trazado urbano del barrio moro, la Morería.

3

Naturaleza

Sin lugar a duda uno de los mayores atractivos de esta parte de la provincia de Guadalajara es su espectacular riqueza natural reflejada en sus Espacios Naturales Protegidos. Cuenta con una amplia superficie de gran diversidad medioambiental, con siete espacios declarados ZEC-ZEPAs pertenecientes a la Red Natura 2000.

 

El más destacado es el Parque Natural del Alto Tajo. Sus cañones y hoces fluviales, las singulares formaciones sobre rocas calizas y areniscas rojas, con formas como cuchillos, agujas o monolitos, albergan una gran diversidad de flora y fauna, en un ecosistema excelentemente conservado.

 

La Sierra de Caldereros está declarada Monumento Natural, por lo singular de sus relieves ruiniformes y los escarpes en areniscas y conglomerados, únicos en toda la región.

 

4

Etnología

Este territorio está salpicado de numerosos elementos de carácter etnológico y etnográfico que nos recuerdan trabajos o actividades ya perdidas. Encontraremos construcciones que hablan de la actividad ganadera, como es el caso de los Chozones y Zahúrdas. La colombicultura, la apicultura, la conservación y aprovechamiento de nieve y la producción de sal; o la fiesta de los Gancheros, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad.

 

El Señorío de Molina y su comarca ofrecen diversos e interesantes eventos festivos, manifestaciones folclóricas con cientos de años de tradición declaradas de interés turístico, sirva de ejemplo los Diablos de Luzón o la Loa a la Virgen de la Hoz.

 

5

Arquitectura religiosa

Iglesias, románicas y góticas, y santuarios forman parte del rico patrimonio artístico que tiene esta comarca. Junto a estos elementos aparecen otros muy característicos los Pairones. Se trata de pilares de piedra erigidos habitualmente sobre una grada, y en los que se ubican hornacinas que contenían la imagen del santo titular del Pairón. Localizados a la entrada de los pueblos o en cruces de caminos tenían una función religiosa, para ‘provocar’ a los fieles a rezar una oración por el santo en él representado, muchos de ellos tienen un carácter orientativo, para indicar la proximidad de los pueblos, el cambio de término o simplemente el camino en el que están.

 

6

Reserva Starlight

Los cielos de Molina-Alto Tajo tienen la certificación de Reserva Starlight “Cielos de Guadalajara” para la observación astronómica, gracias a su claridad, limpieza y espectacularidad. Las frías temperaturas que tan famosa hacen a la comarca proporcionan esa excelente calidad del aire, que nos permite ver infinidad de estrellas en cualquier época del año.

 

Tour Location

Localización

 

La comarca de Molina-Alto Tajo ocupa la mitad oriental de la provincia de Guadalajara y linda con las provincias de Soria, Zaragoza, Teruel y Cuenca. Las principales vías de comunicación para acceder a esta comarca desde estas provincias son:

 

Madrid / Guadalajara:

Se accede desde la A-2/E-90 hasta alcolea del Pinar donde parte la N-211que recorre la comarca de Oeste a Este.

 

Soria:

Por la A-2 hasta Alcolea del Pinar, o por las comarcales SO-411 por Layna, SO-P-3009 desde Arcos de Jalón.

 

Zaragoza:

Desde Calatayud por el monasterio de Piedra por la A-202. Desde Daroca por la A-211.

 

Teruel:

Desde Albarracín por la A-1511 hasta Orihuela del Tremedal y desde aquí se llega a Orea por la A-2707.

Desde Teruel por la N-234 hasta Monreal del Campo y desde aquí por la N-211 hasta Molina de Aragón.

 

Cuenca:

Desde Cuenca, por la N-320 hasta Cañizares, donde se toma la CM-202 con dirección Beteta. Desde aquí se accede a Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas. Por la CM-2106 desde Tragacete a Peralejos de las Truchas.

 

Imprescindible

Barranco de la Hoz

 

Este espectacular barranco está delimitado por paredes rojizas de varios cientos de metros de altitud. En ellas, la erosión ha creado caprichosas formas. Estas formas, su color rojizo y su variedad botánica forman uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Guadalajara. Se sitúa muy cerca de Molina de Aragón, atravesado por la carretera que une Ventosa o Corduente con Cuevas Labradas.

 

 

Puente de San Pedro

 

Un precioso paraje donde podrás disfrutar de zonas de baño en el Tajo y espectaculares panorámicas desde sus miradores.

 

 

Salto de Poveda y Laguna de Taravilla

 

Estos dos enclaves forman parte de una de las rutas más visitadas del Alto tajo. Esta espectacular cascada está situada en una antigua central hidroeléctrica y podrás observarla desde varios miradores. La laguna de Taravilla, de origen cárstico, se formo por el crecimiento de una barrera de toba que represa el agua que proviene principalmente de manantiales cercanos. La belleza de su entorno, hacen de estos enclaves de los más visitados del Alto Tajo.

 

 

Molina de Aragón y los Pueblos

 

<p<Capital del Señorío de Molina y de la comarca es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Castilla-La Mancha, destacando su castillo, uno de los más grandes imponentes de España. Posee un casco histórico con numerosos palacios, edificios religiosos y un precioso puente románico. No dejes de visitar el Museo Comarcal.

Toda la Comarca está salpicada de pequeños y encantadores pueblos, en ellos encontraras rincones, patrimonio, historia y bonitos parajes.

 

 

Castillo de Zafra

 

Es uno de los mejores ejemplos de castillo roqueño. A la singularidad de su ubicación en el “Monumento Natural de la Sierra de Caldereros “se suma su popularidad, gracias a su aparición en la conocida serie Juego de Tronos.

 

 

Parque Natural del Alto Tajo

 

Un paisaje natural con un excelente grado de conservación. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones y hoces fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas. Entre sus pinares y bosques de ribera, ciervos, corzos y cabra montesa entre otros, y un singular número de micromamíferos, reptiles, anfibios, y especies autóctonas de peces. Estamos ante uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor como el águila perdicera y las espectaculares mariposas Parnasius apollo y Graellsia isabellae.

 

También son relevantes las parameras ocupadas por extensos sabinares, donde encuentra refugio otra especie amenazada, la alondra ricoti. Aquí se refugia el 20% del total de especies de la flora ibérica.

 

Cuenta con cuatro centros de interpretación, el más importante se encuentra en la localidad de Corduente. Otros tres flanquean el parque en los pequeños municipios de Checa, Zahorejas y Orea.

 

 

 

Rutas

 

La comarca de Molina Alto Tajo dispone de una red de rutas senderistas para uso público que engloba desde los grandes recorridos (GR) a Rutas Históricas o pequeñas rutas de carácter local. Entre otras destacan:

 

  • GR-10. Valencia - Lisboa
  • GR-113. Camino natural del Tajo
  • GR-66. Camino de la Hermandad o Sendero Castellanomanchego
  • GR-168 Camino Real de Aragón
  • GR-160 Camino del Cid
  • Camino del Cid. Las tres Taifas

 

La Comarca cuenta con una amplia red de senderos, En la página del PNAT Alto tajo, encontraras información sobre los pequeños recorridos. Entre otros, las GEORUTAS, rutas PNAT, rutas etnográficas y para bicicleta.

 

 

 

Gastronomía

Dale un lujo a tu paladar con los manjares de la gastronomía de Molina Alto-Tajo. Desde los productos elaborados con trufa, la variada oferta micológica o platos típicos como las migas, el morteruelo, la morcilla y los adobos “enajos”, sin olvidarnos de la carne de cordero, criada en tierra de lomas y tomillos. Saborea sus dulces patas de vaca y el chocolate artesano.