a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Navas de San Juan, Jaén

 

La Villa de Navas de San Juan pertenece a la provincia de Jaén, partido judicial de La Carolina; situada al N.E. de la capital de provincia, a 654 m. de altitud sobre el nivel del mar.

 

El término tiene 175’8 Km² y 4.528 habitantes (según datos del INE 2020).

 

Localizado en la vertiente sur de Sierra Morena, se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, y de su afluente principal, el río Guadalimar. Es uno de los ocho municipios que conforman la comarca El Condado de Jaén, limitando con los términos de Santisteban del Puerto, Aldeaquemada, Arquillos, Vilches, Úbeda y Sabiote.

 

Con una economía basada principalmente en la explotación del olivar, con una notable producción aceitera, a la que se le suma la de otros cultivos como el pistacho, también tienen gran importancia las ferias ambulantes y la actividad ganadera bovina, vacuna, porcina y avícola.

 

 

1

El Ayuntamiento

Edificio construido en el año 1924 sobre la antigua Casa del Concejo, es uno de los edificios civiles más destacados. Compuesto por un bajo con puerta de arco de medio punto sobre pilastras, un primer piso con balcón corrido, y un segundo piso con galería adintelada con zapatas sobre pilares y, en los laterales, dobles ventanillas con arcos demedio punto. En su fachada conserva un buzón de correos de mármol blanco de una pieza. Destaca el airoso frontis de ladrillo con reloj y espadaña.
2

Capilla de San Isidro

Es una pequeña iglesia en la que el elemento que más destaca es la puerta que pertenecía a la desaparecida Ermita de San Sebastián, en el siglo XIII, y más tarde se utilizó como puerta de entrada al Cementerio Viejo, hasta 1988 cuando se trasladó hasta la capilla. Recientemente se ha comenzado a celebrar en el Área Recreativa Fuente del Rosal la Romería en honor a San Isidro que se celebra el 15 de mayo.
3

Ecoparque del Aceite y del Olivar

Situado junto a los terrenos del antiguo matadero, se trata de una zona verde con diversos aparatos bio saludables, columpios, algunos bancos y mesas de picnic distribuidos por toda la zona. Destacar del ecoparque una fuente construida de manera artesanal con piedras del término municipal en la que hay una roca vertical en el medio de la que emana agua, y las antiguas maquinarias de almazaras de aceite que decoran el lugar.
4

Edificio de los Torreones

Construido a principios del siglo XX. Simétrico con planta en forma de U con dos torreones laterales y sobresalientes aleros. Destacar la verja de rejería y la balaustrada. Parte de la fachada está revestida de ladrillo visto. El resto se compone de vaciados de cemento que imitan piedras de sillería pintadas de blanco, los vanos están marcados por elementos ornamentales realizados con la misma técnica. En su interior hay una espléndida escalera ornamentada con una baranda de mármol blanco. Cada uno de los tramos es de una sola pieza tallada a mano. Son una de las pocas muestras de acercamiento al neomudéjar en la comarca.
5

Ermita de la Virgen de la Estrella

Se alza sobre una fortaleza árabe del S. XIII que ha sido reformada desde el S. XV. Construida en mampostería encalada y sillería vista, y el conjunto presenta planta basilical con arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares con esquinas achaflanadas. En el interior se puede admirar, el altar y las pinturas del Camarín de la Virgen. Además, el techo evoca el antiguo y original artesanado mudéjar de madera. Desde el interior se observa la estructura del torreón que perteneció a la fortaleza árabe. En 1781 se levantó el campanario y a mediados del siglo XX la espadaña.
6

Iglesia San Juan Bautista

Construcción que data de mitad del siglo XVI y, aunque en su obra se diferencian varias fases construidas desde el siglo XVI al XVIII, su marca de identidad es el manierismo andaluz, que mezcla la sobriedad de elementos decorativos clásicos. Presenta elementos estilísticos renacentistas, manieristas y barrocos. Fue iniciada por Juan de Ostiaga y, hacia 1591, fue nombrado como supervisor de las obras Alonso Barba, arquitecto de la catedral de Jaén. Su origen es la donación, en 1552, de un castillejo palaciego de Rodríguez de Benavides al párroco del lugar. En esta Iglesia se da culto a San Juan Bautista.
7

La Cruz de Piedra

Data del siglo XIII, siendo la construcción más antigua de la población junto a los restos del Castillo de Navas. Anteriormente, estuvo situada cerca de la conjunción de las calles del Agua y del Real, de donde se trasladó para facilitar la circulación de carruajes en1903. En la actualidad, se encuentra en el Camino de la Fuente del Rosal.
8

La Milagrosa

Ubicada en el paraje El Vadillo, a unos 2 km, de Navas. En 2013, vecinos y el ayuntamiento de Navas restauraron la zona construyendo una capilla al aire libre con tejado a cuatro aguas soportado por cuatro columnas que forman un porche donde se encuentra la Encina de la Milagrosa, por la tradición, con una hornacina tallada en la que se ubica la Virgen de la Milagrosa. Se celebran actos en La Milagrosa en conmemoración de la festividad de la Virgen como la procesión y la jornada de la convivencia en este lugar el primer domingo de octubre de cada año.
9

La Minilla

La chimenea de la Minilla es una construcción que data de finales del siglo XIX. Esta chimenea pertenece a una antigua fábrica que recogía el orujo procedente de las personas de las almazaras con el objetivo de obtener aceite, y para hacer carbonilla o alimentar la calera donde se hacía la cal. Conocida también como “Pito de la Minilla”, procedente de la época industrial cuando poseía un pitido que marcaba los turnos de los trabajadores. La estructura presenta forma circular y es de gran altura, realizada en ladrillos cocidos de pico pato.
10

Las Pilas

Lavadero público que data de 1804. Situado en el “Camino del Vergao”, compuesto por dos naves con doble fila de pilas techadas con una estructura de madera a dos aguas que se reconstruyó en diciembre de 2013. El lavadero se abastece de agua de la Fuente Las Curanderas que se encuentra integrada en el conjunto.
11

La Valla

Se edificó en tiempos de la II República, en los años 1931 a 1936, se trata de un muro de contención situado en la parte alta del pueblo, debido a que la topografía impedía el paso de vehículos, se hizo una excavación que dio lugar al espacio y los dos muros para contener la ladera. Obra realizada por Juan Manuel Pineda Burguillos. En el año 1989 se colocó una placa en mitad de la construcción en memoria por su labor al pueblo.
12

Mirador De Los Calerines

Zona verde en la parte alta del municipio desde donde se pueden observar las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, Sierra Nevada, Sierra Mágina, la Loma de Úbeda, Sierra Morena, el Pantano de Guadalén y multitud de municipios de nuestra provincia. Se trata de un área recuperada para el disfrute de la población con bancos, mesas de picnic y aparatos bio saludables. Inaugurada el 24 de marzo de 2015 por el presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes.
13

Parque del Hondillo

Construido en 2020 en la zona conocida como El Hondillo que cuenta con una amplia zona de juegos para los niños y niñas, una tirolina y un rocódromo. Además, cuenta con aparatos bio saludables y una gran variedad de plantas y hierbas aromáticas desde el que se pueden ver unas especiales vistas de la sierra. Destaca, además, la gran fuente de piedra.
14

Pilar Del Chiringote

Se trata de una pequeña zona de descanso con uno de los abrevaderos para el ganado más antiguos del pueblo que, además, da comienzo al Camino de la Fuente del Rosal que lleva a la Cruz de Piedra y a la Fuente del Rosal.
15

Plaza de España

Ubicada en la Carretera que va hacia la Ermita de la Virgen de la Estrella, es una plaza con varios bancos y una fuente decorativa de piedra artificial de caño vertical que se instaló en el año 2016.
16

Plaza de la Constitución

Es una de las plazas más antiguas de Navas, consta que en 1480 existían dos plazas y esta era una de ellas, llamada Plaza del Pozo, en la que se celebraban los actos taurinos antes de la construcción de la Plaza de Toros en 1957.
17

Plaza de la Iglesia

Recibe su nombre por albergar la Iglesia de San Juan Bautista. Tiene una gran zona ajardinada con bancos y en el centro se encuentra la Fuente de la Plaza de la Iglesia, considerada una de las más bonitas de la provincia por su variedad de chorros y luces de colores que se pueden observar por la noche.
18

Plaza de Toros

Su construcción data de 1957. Esta construida en base a bóvedas radiales, realizada de fábrica de ladrillos. La fachada circular es de tapial, encalada en todo su perímetro. De aspecto sobrio, apenas encontramos ornamentación. Desde su construcción ha sufrido modificaciones que han añadido elementos decorativos a su belleza minimalista y funcional, aunque aún se conserva su antigua enfermería alicatada de blanco. El 26 de mayo de 2018, Enrique Ponce, inauguró las últimas remodelaciones del coso taurino.

Tour Location

Localización

Cómo llegar

Navas de San Juan pertenece a la comarca de El Condado, al noreste de la provincia de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Morena y la depresión del Guadalquivir. Su término municipal está surcado por los ríos Guarrizas (al norte), Guadalén (divide el término en dos partes de este a oeste) y Guadalimar (al sur) y limita con las localidades de Santisteban del Puerto (al este), Aldeaquemada (al norte), Arquillos y Vilches (aloeste), y Úbeda y Sabiote (al sur).

 

Su distancia a la capital (Jaén) es de 98 km. Las comunicaciones por carretera son:

  • Comarcal A-312 de Linares Orcera.
  • Carretera local J-6000 de Navas a Villacarrillo.
  • Carretera local JV-6004 que une Navas con Úbeda y La Carolina.

Al municipio se puede llegar tanto en coche como en autobús.

 

Dónde dormir

Los turistas que se desplacen a este municipio jienense podrán elegir donde alojarse entre esta oferta de casas rurales:

 

Casa Salido Bajo

Se trata de un cortijo andaluz situado entre olivares, lo que hará las delicias de aquellos que buscan tranquilidad y calma.

Es un cortijo construido en el siglo XIX, y tras la remodelación se mantiene intacta la esencia de la hacienda olivarera, ofrece a los visitantes unas instalaciones y servicios de calidad. El cortijo cuenta con dos alojamientos rurales: La Casa Grande y La Casa del Manijero que pueden alquilarse por separado o de manera conjunta.

 

Finca El Vadillo

Se trata de una finca que apuesta por el turismo de interior respetando el medio ambiente y apostando por la autosostenibilidad.

Disponen de dos casas rurales con piscina. Se ofrece a los visitantes rutas a caballo y rutas por la finca de ganado bravo. Además, es zona de trashumancia.

 

Imprescindible

La gastronomía del municipio de Navas de San Juan muestra una rica y amplia variedad con platos como los calandrajos, los galianos o la pipirrana, así como típicos postres como las pollas en leche, los borrachuelos o las gachas dulces.

 

También destacan los embutidos de elaboración propia. Además, la cocina navera está influenciada por la manchega debido a su proximidad geográfica por lo que son platos habituales el pisto, el cocido o las gachas. Uno de los ingredientes principales y que no pueden faltar en sus platos es el AOVE, como muestra de la principal actividad económica.

 

 

 

Naturaleza

El patrimonio natural de Navas de San Juan es muy rico gracias al espectacular paisaje que rodea al municipio, debido a la gran diversidad que caracteriza a Sierra Morena. Enel año 2014 fue declarado Municipio por el Águila Imperial Ibérica por el esfuerzo de conservación de esta especial en el término del municipio.

 

El relieve del valle del Guadalén y afluentes es llano, el del Guarrizas es el más abrupto, y el del Gualimar presenta un descenso progresivo. El tercio norte correspondiente con las zonas de Torrealver, Villamalo, Cerro de San Pablo y La Ballestera es donde se encuentra la zona más escabrosa.

 

De sus parajes podemos mencionar al de Orvera, un entorno natural localizado al lado del rio Guadalimar donde el visitante podrá pasar un día de descanso, y apreciar su rico ecosistema y su diversidad de restos arqueológicos.

 

Entre los recursos naturales de los que se puede disfrutar en el municipio cabe destacarlos siguientes:

 

Área recreativa “Fuente del Rosal”

Situada a mitad del camino entre Navas de San Juan y el Llano de la Estrella. Este lugar se rehabilitó en el año 2013 disponiendo de bancos y mesas de piedra en los que pasar un rato rodeados de naturaleza.

 

Área recreativa “La Carnicera”

Situada en plena Sierra Morena, delante del antiguo Cortijo de Crucetas. Es un área donde los habitantes del municipio pasan los días de Semana Santa y otras festividades.

En el año 2019 el Ayuntamiento hizo una importante obra de acondicionamiento llevando agua no potable a cada uno de los puntos de barbacoa situados en el recinto.

 

Área recreativa “La Atarayuela”

Cerro con una altitud de 721 m. Por él discurre el camino de la Atarayuela. Al este limita con el Arroyo de las Cañadas. Por su lado, este va a la Carretera de Villacarrillo.

 

Canteras de Yeso

Se trata de unas antiguas cuevas de yeso situadas a unos 2 Km. del casco urbano. Estas cuevas pueden visitarse y explorarse.

 

Cerro La Atalaya

Uno de los lugares donde se produjeron los primeros asentamientos en el segundo milenio a.C. Se trata de una colina de 863 metros de altura cercana al municipio de Navas de San Juan desde la que se puede contemplar todo el municipio. En ella quedan restos de una muralla, muestra de que el pueblo estuvo fortificado.

 

Llano de La Estrella

Amplia llanura situada a 5 km de Navas de San Juan por la carretera de Úbeda. En ella se encuentra la Ermita de la Virgen de la Estrella. En este lugar se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella los días 1, 2 y 3 de mayo.

 

 

Turismo activo y rutas

Rutas

Camino el Vergao

Esta es una ruta desde Navas de San Juan hasta el “Llano de la Estrella” por el camino de “El Vergao” y la vuelta se hace por la carretera hasta llegar a un carril que nos lleva a la fuente de “El rosal”. A lo largo de este recorrido te puedes encontrar muchos cortijos y algunos monumentos como: la minilla, las pilas, el chiringote, etc. Es un camino muy concurrido para hacer deporte. En el mes de mayo se celebra en “El llano de la Estrella” la Romería de nuestra Señora de la Estrella.

 

Ruta de la Transhumancia

Inaugurada el día 27 de febrero de 2019. Se trata de un sendero de 34 km. que discurre por el corazón de Sierra Morena, comenzando en el Ecoparque del Aceite y el Olivar y terminando en el Castillo de Torrealver, del S. XIII. El sendero puede realizarse a pie, acaballo o en coche.

 

Cultura

Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar

Situado en el Ecoparque, se trata de un espacio dedicado al aceite de oliva y su cultura.

Fue inaugurado el pasado 30 de marzo de 2015 por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez. Sirve para conocer el cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva a través de herramientas interactivas, elementos materiales y audiovisuales.

El Centro de Interpretación está dividido en áreas temáticas y en él se organizan catas en las que se facilita la orientación para determinar las variedades y calidad de los aceites catados.

 

Fiestas populares

Romería de la Virgen de la Estrella (1,2 y 3 de mayo)

Se celebra los días 1, 2 y 3 de mayo. Tiene su origen a comienzos del S. XVI y atrae a más de 60.000 peregrinos cada año. Declarada de Interés Turístico Nacional en 1984.

El 1 de mayo tiene lugar el paseíllo camino a la Ermita donde se celebrada la Romería que acaba el día 3 cuando el pueblo recoge a la Virgen y la transporta a hombros desde su Ermita a la Iglesia de San Juan Bautista.

 

Fiestas en honor a San Juan Bautista (del 23 al 29 de junio)

Estas fiestas se vienen celebrando desde 1808. Es una semana repleta de actividades culturales, deportivas, musicales, etc.

Destaca la realización de tradicionales encierros, en los que los vecinos corren delante de las reses por las calles del municipio hasta llegar a la plaza de toros donde por la tarde tienen lugar corridas de toros.

Por las noches, también son típicas las actuaciones en la verbena, así como otra serie de conciertos de artistas de índole nacional. Además, se puede disfrutar de las atracciones de feria y de los bares y restaurante ambulante que se montan en el recinto ferial.

 

Fiestas del Emigrante (primer fin de semana de agosto)

Celebradas en honor a los naveros y naveras que residen fuera del municipio y que no pueden asistir a las Fiestas en Honor a San Juan Bautista, por lo que durante esos días tienen lugar actividades y eventos de igual índole que en la celebración de la festividad de junio, como los tradicionales encierros, corridas de toros, verbena, conciertos, campeonatos deportivos, etc.

Además, se puede disfrutar de las atracciones de feria y de los bares y restaurantes ambulantes montados en el ferial.

 

Carnaval

Esta celebración está cogiendo cada vez más importancia debido a diversos factores que la rodean como los pasacalles, concurso de disfraces y carrozas, la fiesta de carnaval en el Recinto Ferial, etc.

El carnaval de Navas de San Juan es conocido en toda la provincia. En el año 2020, el carnaval de Navas fue premiado por Diario Jaén en los Premios Reino de Jaén Especial Turismo, Gastronomía y Aventura.