Históricamente La Atalaya destacó por permitir la vigilancia frente a posibles incursiones enemigas por mar, al tiempo que punto de observación en la caza de ballenas y desde el que hacer señales para orientación de los navegantes. El tramo de costa en el que se enmarca este enclave está regulado desde los años noventa del siglo pasado, entre otras, por directivas europeas de protección del medio ambiente, legislación de costas de ámbito estatal y por el Plan Especial de Protección de Costas del Principado de Asturias.
La Atalaya se ubica en el municipio de El Franco que junto con otros tres municipios costeros (Navia, Coaña y Tapia de Casariego) y cinco concejos de interior (Boal, Villayón, Illano, Pesoz y Grandas de Salime) configuran la comarca del Navia-Porcía. Este amplio espacio de más de 700 km2 situado en el noroccidente de Asturias está delimitado geográficamente por las cuencas de los ríos Navia y Porcía y se despliega de norte a sur desde la costa cantábrica hasta la vecina provincia de Lugo. La comarca es el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local CEDER Navia-Porcía, entidad que aglutina a los diferentes agentes sociales que trabajan en este territorio con el fin de promover, dinamizar y racionalizar su desarrollo integral, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. La Senda Europea E-9, ruta peatonal de las Repúblicas Bálticas hasta el sur de Portugal, discurre por toda la costa del Navia-Porcía, ofreciendo privilegiadas vistas sobre un espectacular frente costero, con formas como potentes acantilados batidos por el mar, viseras de zapamiento, llamativas grutas, islotes, tómbolos que alcanzan el nivel de la rasa, promontorios y múltiples acantilados con bloques y planicies de erosión marina en las que se crían apreciadas especies marinas. La costa de esta comarca tiene una importante actividad pesquera, con cuatro puertos en los que pequeñas embarcaciones se dedican a la pesca artesanal de especies como el pulpo, la xarda o el bonito y al marisqueo del percebe. Además, los cuatro concejos costeros del Navia-Porcía son paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino de la Costa.
La costa del Navia-Porcía se integra dentro del “Parque Histórico del Navia” que agrupa a nueve municipios de la comarca en un proyecto conjunto de promoción turística y cultural. En la web www.parquehistorico.org se dispone de información detallada sobre los diferentes enclaves turísticos de la comarca que se pueden visitar, indicaciones sobre los establecimientos dónde alojarse, comer y disfrutar del ocio, información sobre rutas e itinerarios turísticos y consejos sobre qué ver y qué hacer en el Navia-Porcía. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos La sostenibilidad en sus múltiples facetas es el principio que caracteriza el desarrollo de Navia-Porcía. Un buen ejemplo es el trabajo de los pescadores y percebeiros de la comarca por el que han recibido múltiples reconocimientos. El empleo de técnicas y artes tradicionales y la colaboración con las administraciones y los centros de investigación, permiten el aprovechamiento de los recursos pesqueros, conservando al mismo tiempo la biodiversidad marina.
Mirador de La Atalaya, El Franco
La costa del Navia-Porcía
El Parque Histórico del Navia
El Franco y el ODS 14
-
Destination
El estuario del Río Porcía
El Castro del Cabo Blanco
El pueblo de Viavélez
Las Covas de Andía
Los puertos pesqueros de Tapia de Casariego
Los lagos de Silva o Salave
El Cabo San Agustín
Tour Location