a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Mirador de La Atalaya, El Franco

 

Históricamente La Atalaya destacó por permitir la vigilancia frente a posibles incursiones enemigas por mar, al tiempo que punto de observación en la caza de ballenas y desde el que hacer señales para orientación de los navegantes.

 

El tramo de costa en el que se enmarca este enclave está regulado desde los años noventa del siglo pasado, entre otras, por directivas europeas de protección del medio ambiente, legislación de costas de ámbito estatal y por el Plan Especial de Protección de Costas del Principado de Asturias.

 

La costa del Navia-Porcía

 

La Atalaya se ubica en el municipio de El Franco que junto con otros tres municipios costeros (Navia, Coaña y Tapia de Casariego) y cinco concejos de interior (Boal, Villayón, Illano, Pesoz y Grandas de Salime) configuran la comarca del Navia-Porcía. Este amplio espacio de más de 700 km2 situado en el noroccidente de Asturias está delimitado geográficamente por las cuencas de los ríos Navia y Porcía y se despliega de norte a sur desde la costa cantábrica hasta la vecina provincia de Lugo. La comarca es el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local CEDER Navia-Porcía, entidad que aglutina a los diferentes agentes sociales que trabajan en este territorio con el fin de promover, dinamizar y racionalizar su desarrollo integral, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

 

La Senda Europea E-9, ruta peatonal de las Repúblicas Bálticas hasta el sur de Portugal, discurre por toda la costa del Navia-Porcía, ofreciendo privilegiadas vistas sobre un espectacular frente costero, con formas como potentes acantilados batidos por el mar, viseras de zapamiento, llamativas grutas, islotes, tómbolos que alcanzan el nivel de la rasa, promontorios y múltiples acantilados con bloques y planicies de erosión marina en las que se crían apreciadas especies marinas.

 

La costa de esta comarca tiene una importante actividad pesquera, con cuatro puertos en los que pequeñas embarcaciones se dedican a la pesca artesanal de especies como el pulpo, la xarda o el bonito y al marisqueo del percebe.

 

Además, los cuatro concejos costeros del Navia-Porcía son paso obligado de los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino de la Costa.

El Parque Histórico del Navia

 

La costa del Navia-Porcía se integra dentro del “Parque Histórico del Navia” que agrupa a nueve municipios de la comarca en un proyecto conjunto de promoción turística y cultural. En la web www.parquehistorico.org se dispone de información detallada sobre los diferentes enclaves turísticos de la comarca que se pueden visitar, indicaciones sobre los establecimientos dónde alojarse, comer y disfrutar del ocio, información sobre rutas e itinerarios turísticos y consejos sobre qué ver y qué hacer en el Navia-Porcía.

1

El estuario del Río Porcía

Reserva Natural Fluvial de suaves meandros que en su desembocadura forma una ensenada salpicada de pequeños islotes y bordeada por la playa de Porcía, de original belleza.
2

El Castro del Cabo Blanco

Yacimiento arqueológico de datación prerromana y excepcional ubicación prominente en el mar, con un impresionante foso defensivo que desemboca en un vertical acantilado sobre el Cantábrico.
3

El pueblo de Viavélez

Antiguo puerto ballenero y destacado astillero de veleros durante el siglo XIX, único del Cantábrico con diques de mampostería.
4

Las Covas de Andía

Declarado Monumento Natural, antigua explotación aurífera de época romana que dejó una singularidad orografía y que hoy está ocupado por un bosque denso y umbrío, dando lugar a un espectacular y misterioso paisaje con un microclima singular.
5

Los puertos pesqueros de Tapia de Casariego

Construido a mediados del siglo XIX; el de Ortigueira y el legendario Puerto de Vega, reducto histórico de caza de ballenas, fábricas conserveras, calles rebosantes de historia e hitos de navegación.
6

Los lagos de Silva o Salave

Formados por las técnicas de extracción de oro en época romana y rodeadas de un tupido bosque de una gran riqueza paisajística, por el que discurre uno de los senderos más enigmáticos de la zona que finaliza en los acantilados que bordean al mar Cantábrico.
7

El Cabo San Agustín

Es un enclave ideal para disfrutar de la inmensidad del Cantábrico a la sombra del faro que en su día fue el más moderno de Asturias y que sustituye a una antigua torre que aún conserva. Un lugar al que acudían las familias a despedir a los marineros y donde los pescadores del puerto de Ortiguera construyeron una singular ermita para dar cobijo a la Virgen de la Caridad, patrona de su cofradía.

Tour Location

Localización

El Mirador de La Atalaya se ubica en el municipio de El Franco, enmarcado en la costa occidental asturiana, a levante de la desembocadura del río Porcía y aledaño a los puertos pesqueros de Tapia de Casariego, Viavélez, Ortigueira y Puerto de Vega. Supone un lugar privilegiado de observación de los acantilados de la costa occidental asturiana, desde el que se atisban los puntos más septentrionales de Asturias (Cabo Peñas) y de la Península Ibérica (Estaca de Bares) en Galicia.

Imprescindible

Recorrer la senda costera que en la comarca del Navia-Porcía parte de la reserva natural de Barayo y discurre por los cuatro puertos pesqueros, permitiendo disfrutar de innumerables zonas de acantilados, faros y miradores para finalizar en la playa de Penarronda. Todo este recorrido se ubica en el espacio protegido ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por lo que además de disfrutar del espectacular paisaje costero, se puede observarla presencia de tres especies de aves como la polluela chica (Porzanapusilla), el ostrero euroasiático (Haematropusostralegus), y la gaviota patiamarilla (Laruscachinnans).

 

 

Visitar el aula didáctica de la lonja de Puerto de Vega, donde además de ver en vivo la subasta (la rula) del pescado del día, se puede disfrutar de una visita guiada que nos dará a conocer las técnicas artesanales de pesca marítima que se siguen empleando hoy día y nos mostrarán el arriesgado y singular trabajo de los percebeiros.

 

 

Degustar el pulpo desembarcado en alguno de los cuatro puertos pesqueros de la comarca, el primero en el mundo en contar con la certificación de sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council)

 

 

Practicar el surf, el padelsurf o el kayak en alguna de las playas de la comarca, donde varias empresas de turismo activo ofrecen la posibilidad de realizar de estas actividades o disfrutar de la velocidad en el kartódromo de Tapia de Casariego, una de las instalaciones mejor preparadas del norte de España para la práctica de este deporte.

 

 

Disfrutar de las mejores puestas de sol del Cantábrico en la Playa de Porcía, el puerto de Tapia de Casariego o en cualquiera de los numerosos acantilados orientados al poniente que salpican la costa del Navia-Porcía.

 

 

Realizar alguno de los recorridos temáticos propuestos por el Parque Histórico del Navia: “Los primeros pobladores”, “Las historias del mar” y “Los señores de las casas palacio” que enlazan diferentes recursos culturales y turísticos de la comarca del Navia-Porcía con la historia como hilo conductor (+ info en www.parquehistorico.org).