a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Sacedón, Guadalajara

 

Situado en pleno oasis de La Alcarria, entre el pantano de Entrepeñas y el de Buendía, Sacedón es mucho más que agua, es un paisaje de excepcional belleza, son rutas por descubrir a través de sus montes, son ermitas ocultas y monasterios milenarios. La referencia escrita más antigua en la que se nombra el pueblo data de 1167 en la que aparece Salcedon. Nombre típico castellano originario de la palabra sauce. Sauce, Salces, Sauced-on.

 

Las aguas del embalse de Entrepeñas y sus bellas vistas panorámicas, son los más importantes atractivos de la zona, aunque no los únicos. Además de tratarse de un buen lugar de ocio y recreo, Sacedón es, también un pueblo bien cuidado y acogedor, de interés histórico y arquitectónico donde realizar varias visitas obligadas.

 

Su clima es mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, lo que da lugar a una gran variedad de especies vegetales y animales de las que podrán disfrutar los amantes de la naturaleza.

 

 

1

Embalse y presa de Entrepeñas

La presa fue construida en 1955 y desde entonces Sacedón cuenta con el gran atractivo turístico de tener el Embalse de Entrepeñas a sus pies.

 

Desde la presa se divisa la hoz del Tajo y merece la pena dar un paseo por sus jardines y asomarse a los balcones hasta descender por la visera al río Tajo y al Puente Romano.

 

2

Monasterio de Monsalud

Estamos ante uno de los más claros y bellos ejemplos de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica. Situado en un enclave privilegiado, vigilando en altura el municipio de Córcoles, a tan solo cinco minutos de la localidad de Sacedón (Guadalajara), encontramos los historiados muros de esta construcción. Fue el primer y más antiguo cenobio de la provincia junto a los de Bonaval, Buenafuente del Sistal y Óvila, siendo el mejor conservado de ellos. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, ha sido objeto de varias restauraciones en las últimas décadas por parte de la Junta de Castilla la Mancha. Su fundación está rodeada de un halo de misterio cuyo origen proviene de los tiempos de los reyes visigodos Amalarico y Clotilde, quienes construyen la primera ermita dedicada a la Virgen de Monsalud.

3

Iglesia de Nuestra señora de la Asunción

Majestuosa y grande iglesia parroquial empezada a construir hacia el 1550. Puede incluirse en el amplio grupo de las iglesias de salón, o iglesias columnarias que, aunque de tradición tardogótica, son desarrolladas con detalles y conceptos plenamente renacentistas. Está formada por tres naves separadas por arquerías de medio punto rebajado, que apoyan sobre columnas toscazas de las que arrancan bóvedas de crucería con terceletes con una longitud de 36 m y 18 de ancho y una superficie de 650 m2.

 

El coro alojado en la parte interior de la Torre constituye una de las obras más importantes de la arquitectura castellana del siglo XVI, levantado sobre un elegante arco. La portada de la Iglesia es posterior al resto del Templo, es de tipo purista orientada al mediodía y se encuentra bajo un Arco formado por pilastras cobijado entre dos contrafuertes. La Torre campanario está realizada con sillares de Planta Cuadrada, consta de tres cuerpos separados por molduras, los dos inferiores sin decoración mientras que el tercero donde se alojan las campanas lleva arcos de medio punto separados por pilastras.

 

4

Ermita de la Santa Cara de Dios

Situada en el centro del pueblo es una pequeña iglesia de 222 metros cuadrados, renacentista, antiguamente era una casita que llevaba el nombre de Hospitalillo de Nuestra Señora de Gracia, porque servía de refugio a los pobres que acudían a este pueblo.

 

Cuenta la leyenda que el 29 de agosto de 1689 uno de los refugiados llamado Juan de Dios estaba acompañado de una bellísima moza llamada Inés, ésta en un descuido de él se escondió para que creyera que había huido. Cuando el hombre se dio cuenta promovió un altercado con los demás refugiados y clavó un puñal en la pared blasfemando al mismo tiempo “Voto a Dios que aunque estuviera aquí su cara la cosiera con este puñal”, y ante la perplejidad de los reunidos, saltó un cascarón de yeso en la pared mostrando el rostro de Jesús con la herida del puñal en la mejilla derecha.

 

De siempre queda en Sacedón la memoria de los milagros que comenzaron a suceder tras la aparición del rostro.

 

5

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Sobre el cerro de la Coronilla y con unas vistas impresionantes al Embalse de Entrepeñas se construyó con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo este monumento al Sagrado Corazón de Jesús de 23 metros de altura más 5,5 metros que mide la imagen. Se inauguró el 26 de octubre de 1956.

 

6

Monumento del Rollo de Trujillo

Réplica exacta del rollo de Trujillo (Cáceres) de 10 metros de altura y 1,20 metros de escalinatas y un gran plinto de 2,25 metros de altura.

 

Desde él se divisan los dos embalses, Entrepeñas y Buendía, está en las afueras del pueblo en la carretera dirección a Buendía.

7

Puente romano

Construido en 1461 cruza el río Tajo uniendo lo términos de Auñón y Sacedón. Tiene una longitud de 88 metros, 11 de ancho en su parte más amplia y 3,40 metros de calzada. La altura del ojo central sobre el nivel del agua es de 17 metros.

 

El 23 de marzo de 1811 fue conquistado por El Empecinado, que estaba afincado por un tiempo en Sacedón, durante la guerra de la Independencia, pues los franceses lo poseían y era la única manera de cruzar el Tajo.

 

Tour Location

Localización

 

Sacedón se encuentra en la más famosa comarca de Guadalajara, conocida como La Alcarria. Resulta difícil comenzar a hablar de esta comarca y no mencionar al Nobel, Camilo José Cela. Cuando él se plantea en la primavera de 1946 iniciar un libro de viajes, recorriendo una de las zonas rurales donde menos huella hubiese dejado el llamado progreso, sus amigos le recomiendan acercarse a La Alcarria. Así nace el famoso "Viaje a la Alcarria", en el que Cela describe esta tierra como "un hermoso país al que la gente no le da la gana ir".

 

Es éste un clásico recorrido por una zona de la Provincia de Guadalajara de paisajes grandiosos que enmarcan conjuntos urbanos con un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos. Al lo largo de esta ruta podremos contemplar unos espacios naturales de gran variedad y espectacularidad porque la Alcarria es un raro ejemplo de área no montañosa que ofrece al visitante un fuerte contraste visual determinado por la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles encajados, cerros testigo y fuertes pendientes.

 

A los encantos de la naturaleza le sumaremos un asombroso conjunto de arquitectura popular y el atractivo de algunas grandes ciudades monumentales cargadas de historia.

 

 

 

Imprescindible

Vía Ferrata

 

Su Vía Ferrata, La Boca del infierno, uno de los parajes emblemáticos de Sacedón, un entorno único en el que una vez que te conectas a la Vía Ferrata eres parte del entorno, de la roca, de los buitres volando a pocos metros de la pared y del agua que corre a los pies de la Vía.

 

El acceso a la Vía ferrata tiene una tasa de 3€ por persona (impuestos incluidos).Es necesaria reserva previa y confirmación de la misma.

 

En verano, también se pueden realizar numerosos deportes acuáticos en el embalse de Entrepeñas. Son muchas las empresas que ofrecen actividades y se puede solicitar información en la Oficina de Turismo.

 

 

 

Rutas y senderismo

 

Sacedón forma parte de la iniciativa Zona Zentro junto a las localidades de Cifuentes, Brihuega y Trillo, con las que cuenta con numerosas rutas ciclistas de montaña. También tiene varias rutas de senderismo, que pueden consultarse en la web de Turismo. Distancia de 11,3 km y desnivel de 440 metros.

 

  • Ruta de senderismo Virgen del Socorro: Distancia de 11,3 km y desnivel de 440 metros.
  • Ruta de senderismo Boca del Infierno: Distancia de 5,5 km y desnivel de 210 metros.
  • Ruta de senderismo Rollo de Trujillo: Distancia de 5,5 km y desnivel de 130 metros.
  • Ruta de ciclismo Virgen del Socorro: Distancia de 18,54 km y dificultad global roja.
  • Ruta de ciclismo La Isabela: Distancia de 18,54 km y dificultad global roja.
  • Ruta de ciclismo Desafío La Alcarria: Distancia de 30,25 km y dificultad global negra.
  • Ruta de ciclismo Córcoles y el cartero: Distancia de 27,13 km y dificultad global roja.
  • Ruta de ciclismo Mórdor: Distancia de 27,13 km y dificultad global roja.