a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Sierra y Mancha Conquense, Cuenca, Castilla-La Mancha

El nombre de Almonacid es de procedencia árabe y proviene del vocablo Al-Monaster, que significa “El Monasterio”. 

Almonacid del Marquesado se encuentra dentro de la Comarca de la Mancha alta Conquense a seis kilómetros de Puebla de Almenara y a siete de Villarejo de Fuentes y El Hito. Muy cerca están las ruinas romanas de Segóbriga, y a 11 km, por la CM-3009 (Saelices-San Clemente), está la carretera N-3 o A-3 Madrid-Valencia.

Los vestigios de población en la zona de Almonacid se remontan a la época prehistórica, encontrándose en su término utillaje procedente de la Edad del Bronce, que se relacionan con los importantes yacimientos de la comarca cercana, como la Cueva del Fraile en Saelices.

Durante el imperio Romano su historia su devenir en la historia estuvo vinculada  a la ciudad romana de Segóbriga, ya que por Almonacid del Marquesado pasaba la calzada romana que unía Complutum con Cartago, pasando por Segóbriga.

 

Tras la invasión musulmana, la repoblación de este núcleo se llevó a cabo durante los asentamientos cristianos del alfoz de Huete o tras la toma de Zafra y Alarcón; no se sabe con exactitud si fue en la Primera etapa repoblativa (1126-1157) o en la Tercera (cuando se trataba de alejar las fronteras musulmanas).  Más tarde, la aldea de Almonacid pasó a pertenecer al Marquesado de Villena, de donde le vino su segundo apelativo. A finales del siglo XVII, Almonacid pertenece al Marqués de Alconchiel.

Cuenta actualmente con un censo de casi seiscientos habitantes. Ha sido y es un pueblo eminentemente agrícola. Se cultiva trigo, cebada y girasol principalmente, el olivo se destina a uso personal y los viñedos han ido desapareciendo. Existen algunas pequeñas industrias dedicadas a la forja, carpintería metálica, madera y a la  alimentación ecológica.

 

1

La Endiablada

La importancia turística de este pueblo viene dada por sus extraordinarias y famosas fiestas populares de "La Endiablada" (declarada de interés turístico) en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, los días 2 y 3 de febrero de cada año.  Es una tradición que evoca un pasado remoto a una ancestral amalgama compuesta de danza, colorido, estruendo, devoción, ritualismo e identidad común. Durante siglos, esta genuina forma de piedad popular se ha venido celebrando de manera puntual en Almonacid del Marquesado y sus habitantes siempre han contado con una leyenda que explica los orígenes de la misma y que se ha transmitido de forma oral de padres a hijos durante generaciones. Como todas las leyendas, mezcla elementos fantásticos y milagrosos con otros que resultan de gran valor histórico. Sin embargo, narraciones míticas aparte, hay quien se ha interesado por intentar llegar a los orígenes de tan peculiar costumbre lo cual nos hace evocar un pasado lejano y unas formas de vida muy distintas a las actuales, desde los celtas hasta el Medievo cristiano, pasando por los romanos. Esas culturas y formas de religiosidad parecen haber dejado su poso en el ritual de los diablos de Almonacid.  El hecho de que en este pequeño pueblo aún se conserven tradiciones tan antiguas   abre una curiosa ventana  al pasado  de interés   para visitar en  el mundo actual nuestras más profundas raíces a través de la celebración de la fiesta a principios de febrero y a través del Museo de la Endiablada.  

Tour Location

Localización

Almonacid del Marquesado es un municipio enclavado en la comarca conquense de la Mancha Alta, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, distante 115 km de Madrid, 85 km de la capital de la provincia y 14 km de la autovía A-3. Cuenta con 469 habitantes (INE, 2012) en un único núcleo de población y su término municipal tiene una extensión de 47´3 km2. Su terreno cuenta con un relieve suave, de transición entre la Mancha y la Alcarria, con montes y cerros que lo alejan del típico paisaje llano manchego. La altitud de Almonacid del Marquesado sobre el nivel del mar es de 895 m. Su red hidrográfica es muy modesta, con dos arroyos que drenan sendas depresiones a al Este y el Oeste del núcleo urbano, ambos afluentes del río Cigüela. El propio pueblo cuenta con un manantial que lo ha abastecido de agua desde que se conserva memoria, y del cual surge un arroyuelo que va a parar al mencionado río. La mayoría de su término se dedica a las labores agrícolas, aunque los documentos históricos nos muestran que durante el siglo XIX se roturó una gran superficie de dehesas, pastos y montes públicos que hoy han desaparecido. Hoy en día quedan algunos parajes que cuentan aún con el típico bosque mediterráneo, aunque en los últimos tiempos ha ganado protagonismo el pino frente a la encina por las labores de repoblación.