a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Sobrescobio, Asturias

 

Sobrescobio, en asturiano Sobrescobiu, es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

Sobrescobio tiene un excepcional valor ecológico debido al gran número de paisajes existentes y constituye un paraíso de valles, ríos, arroyos, bosques, praderas, majadas y desfiladeros, que lo convierten en uno de los mejores destinos ecoturísticos, de turismo rural, de naturaleza y montaña de todo el Norte de España.

 

Un concejo pequeño, tan sólo unos 70km2,en el que descubrir mágicos rincones, tesoros naturales sin igual y las huellas siempre presentes de la cultura campesina, que ha mantenido este entorno durante siglos tal como la tierra era, quedando al margen de la industrialización de la Cuenca del Nalón, lo que ha permitido al hombre preservar algunos de los más valiosos paisajes y ecosistemas de la Cordillera Cantábrica.

 

Todo el territorio del concejo de Sobrescobio forma parte, junto con el vecino concejo de Caso, de un espacio natural de alto valor ecológico, que fue declarado Parque Natural de Redes en 1996, y Reserva de la Biosfera, por la UNESCO en el año 2001.

 

El excelente estado de conservación de sus ecosistemas y su riqueza forestal y faunística le han supuesto otros reconocimientos medioambientales; de este modo, pertenece a la Red Natura 2000, al ser considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), desde su designación en el año 2003.

 

Además, la Ruta del Alba, que discurre por el valle del río del mismo nombre, fue declarada en el año 2001 Monumento Natural, y es uno de los más importantes y visitados, no sólo del Parque Natural de Redes, sino de toda la región.

 

Sobrescobio toma su nombre de la raíz latina superscopulum, sobre “el escobio” (nombre que en asturiano reciben los desfiladeros) y que hace referencia al angosto paso tallado en la roca por el río Nalón, que servía de entrada al concejo ya desde tiempos de la romanización. Éste paso se ve hoy en día superado por la carretera regional As-17, el llamado Corredor del Nalón, principal vía de acceso al Parque Natural de Redes y a Sobrescobio, que atraviesa todo el Valle del Nalón hasta el Puerto de Tarna, ya en el límite con la provincia de León.

 

 

1

La Casa del Agua

Desde 2002 Rioseco acoge las instalaciones de la Casa del agua, un centro de educación ambiental que nos guía a través de la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y Redes, haciéndonos tomar conciencia de la importancia de proteger nuestro más valioso recurso natural.

 

Dentro de la exposición, también se pone de relieve, el papel del río Nalón y de los embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua de calidad a la zona central de Asturias.

 

La Casa del Agua también ofrece información turística del Parque Natural de Redes, del Valle del Nalón y de los distintos espacios protegidos de la Red Natural de Asturias.

 

En la Casa del Agua también se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un vídeo inmersivo en 360 grados, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, en el que se puede gozar del entorno y delos tesoros paisajísticos de la Reserva de la Biosfera de Redes.

 

Su visita es gratuita.

2

Aula Didáctica del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre

Centro ubicado en El Castrín en el que se recoge a la fauna herida de Asturias. Además de centro de recuperación de la fauna, es también un centro de referencia en la vigilancia sanitaria pues a todos los animales que ingresan en el mismo se les hacen análisis de las enfermedades que tienen y que pueden afectar a la fauna silvestre, ganado y personas como modo de prevención de los brotes que pudieran surgir. Es también un centro de cría en cautividad en el que se recogen animales huérfanos y animales irrecuperables a los que sus lesiones les impiden ser devueltos al medio natural.

 

Su visita es gratuita.

3

Observatorios de Aves

Sobrescobio cuenta con dos observatorios de aves situados en el entorno del embalse de Rioseco.

 

Es habitual observar los pasos migratorios de diferentes aves que utilizan en ocasiones este humedal como parada de descanso y avituallamiento en dirección a sus zonas de invernada, en busca de alimento y mejor clima. Algunas de ellas permanecen hasta la primavera, cuando retornan a sus áreas de cría.

 

Desde los observatorios se pueden ver las especies de aves residentes, como el ánade azulón (Anasplatyrhynchos) o el martín pescador común (Alcedo atthis) Esporádicamente en los pasos migratorios se puede observar el somormujo lavanco (Podicepscristatus) o en el paso de primavera podríamos avistar otro tipo de aves como el águila pescadora (Pandionhaliaetus), de retorno a sus áreas de cría.

4

Fuentes, bebederos, molinos e ingenios hidráulicos

No cabe duda que, en Sobrescobio, uno de los recursos naturales protagonista es el agua que es el causante del paisaje que hoy podemos disfrutar.

 

Cabe destacar la cantidad de construcciones de fuentes y bebederos, siendo indispensables para dar de beber al ganado y también a los habitantes y senderistas que recorren este territorio.

 

En ellos los anfibios encuentran condiciones muy favorables para su desarrollo: diferentes especies de tritones, como el tritón jaspeado (Triturusmarmoratus) y el palmeado (Triturushelveticus) además de la “sacavera” como se conoce a la salamandra común (Salamandra salamandra), etc.

 

Como curiosidad, estos bebederos en ocasiones los podemos encontrar con forma triangular, pensados para que las parejas de vacas o bueyes que se uncían cuando llevaban el carro, pudiesen beber a la vez.

 

Aún se conservan en buen estado muchos ingenios que usaban el agua como fuerza motriz, entre los que cabe destacar los molinos hidráulicos, utilizados para obtener harina, fundamentalmente de maíz y escanda.

 

Elmazapilas, que aprovechaba las corrientes de agua que hay en las zonas de pasto para espantar animales como jabalíes, osos y lobos, y evitar así que causasen daño a las cosechas y la ganadería. Los batanes, que se usaban para golpear, desengrasar y dar cuerpo a los tejidos mediante unos grandes mazos movidos por la energía proporcionada por el agua y transmitida a través de la rueda hidráulica. Ha quedado testimonio de la existencia de los batanes en la toponimia, así sabemos de la presencia de un batán en Soto de Agues, en la zona conocida como El Batán del Escobio, al inicio de la Ruta del Alba.

5

Magia rural de pueblos y aldeas

Recorrer Sobrescobio es recorrer la magia y el encanto rural de sus pueblos y aldeas, que sumergen al visitante en el mundo campesino, en la tierra tal como era.

 

La arquitectura típica y popular de la montaña central de Asturias se ha conservado aquí casi indemne al transcurrir de los años. Descubrirá las viviendas tradicionales que humanizan el paisaje rural, casas de piedra con techumbre de teja roja y galerías, corredores de talla de madera, paredes de cebatu, a su lado cuadras y pajares en las que albergar al ganado en los duros días del invierno. Casas y casonas. Molinos y lavaderos. Iglesias y capillas centenarias. Las ruinas de tiempos míticos. Las huellas de los indianos, coyanes que emigraron a las Américas para labrarse un futuro mejor.

 

Y los hórreos y paneras, siempre presentes, graneros en los que guardar el maíz, la matanza y otros tesoros de la huerta de las amenazas de la humedad y de los animales. Más de 100 hórreos, la mayoría centenarios, algunos de los siglos XV y XVI y no pocos de los siglos XVII y XVIII.

6

Cabañas de Llábanes de piedra

En las zonas altas de pastoreo abundan las cabañas, reunidas en las majadas, mayaes, y utilizadas generalmente sólo en verano para facilitar el cobijo del ganadero que vigila sus reses durante el tiempo que permanecen pastando en los montes. Dichas cabañas suelen ser de piedra, de planta rectangular y con cubierta de losas (llábanes de piedra), aunque actualmente se tiende a la cubierta de teja árabe, pero siguen siendo muchas las que se conservan de llábanes.

Tour Location

Localización

 

Sobrescobio se encuentra situado en la zona centro-oriental de Asturias, limita al norte con Caso, al sur con Laviana, al este con Piloña y al oeste con Aller.

 

El concejo comprende los núcleos de población de Rioseco, Capital del concejo, Soto de Agues, Ladines, Campiellos, La Polina, Villamoréi, Anzó, y Comillera.

 

Cómo llegar

 

El transporte más habitual para acceder al concejo es el vehículo privado.

 

El único transporte público para acceder a la zona es el autobús, a través de las líneas que unen Pola de Laviana con Sobrescobio, que cuenta con tres servicios diarios.

 

 

Para cubrir los 45 Km que separan Sobrescobio de Oviedo se necesitan aproximadamente 35 minutos, más o menos lo mismo que desde Mieres (40km) y Gijón (59km). Los 70 km a Avilés requieren de unos 50 minutos y diez minutos más para llegar al aeropuerto de Asturias (87km).

 

Desde el centro de Asturias se llega a Sobrescobio a través de la carretera regional AS-17, el llamado Corredor del Nalón, que atraviesa todo el Valle del Nalón hasta el Puerto de Tarna.

 

Desde Rioseco parten las carreteras locales que comunican todos los demás núcleos de población del concejo, una hacia el sur (SC-2) que lleva a La Polina, Villamoréi, Soto de Agues y Ladines, y otra al norte (SC-1) a Campiellos.

 

 

Imprescindible

Sobrescobio es un paisaje prodigioso, pleno de vida, donde la tierra, el hombre y la naturaleza conviven en armonía.

 

Un paraíso de agrestes montañas, de frondosos bosques y majadas, de verdes valles que recorren las huellas del agua en ríos y arroyos, abriendo en la piedra desfiladeros y foces de una belleza sin igual.

 

En Rioseco, Campiellos, Villamoréi, Ladines, Soto, Agues, San Andrés, Anzó, Comillera y La Polina descubrirás el alma de los coyanes, disfrutarás del embrujo de la tierra astur, de la tradición y sosiego de la vida rural.

 

Descubre Sobrescobio, alma y agua de la tierra como era.

 

 

Rutas

 

Sobrescobio es un concejo para pasear, para caminar, para recorrer con la mirada su paisaje, las huellas del mundo campesino y los ecos de otros tiempos en sus pueblos, a través de caminos que nos llevarán a sentir, a oler, a pisar la tierra como era.

 

Desde los Valles te adentrarás por senderos milenarios en los misterios del bosque, atravesarás praderíos, collados y majadas, ascendiendo a cumbres en las que contemplar al horizonte peñas y picos y montañas, al fondo las aguas remansadas del río Nalón.

 

O recorrerás a la ríbera de aguas turbulentas los encantos de una de las rutas más hermosas de Asturias, la del río del Alba.

 

Podrás pasear en las cercanías de sus pueblos por sendas sencillas y accesibles, descubriendo un legado etnográfico sorprendente de hórreos y paneras, molinos, lavaderos…. Sobrescobio ofrece muchas opciones al caminante.

 

Rutas y senderos para todos. Para el esforzado montañero, para el solitario caminar, para el paseo en familia. Y también para las personas con movilidad reducida e invidentes, que tienen habilitado en la Senda accesible de Campiellos un breve recorrido para disfrutar también de la montaña de Redes.

 

Aquí te descubrimos nuestras rutas y senderos, itinerarios de corto y largo recorrido que esperan tus huellas.

 

Recorre los caminos de Sobrescobio, su naturaleza te deslumbrará.

 

PR. AS- 62 Ruta del Alba

 

Declarada Monumento Natural en 2001, la Ruta del Alba, por su belleza y sencilla andadura, asequible a todas las edades y fuerzas, es una de las más hermosas rutas a pie de Asturias, autentico símbolo de Sobrescobio y de los paisajes de Redes. Se inicia en el pueblo de Soto de Agues y discurre por la ribera del Alba hasta penetrar en les foces del Llaímo discurriendo entre altas paredes verticales, para terminar en la Cruz de los Ríos, en un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas del Retriñón, a fin de regresar por el mismo camino hasta llegar de nuevo a Soto de Agues.

 

PR. AS- 63 Ruta del Cuyargayos

 

La ruta parte de Agues y se dirige hacia el pueblo de Ladines para continuar la ascensión hasta la cumbre del míticoCuyargallos. Las vistas desde la cima del Cuyargallos nos recompensarán del esfuerzo, pues en los días de buena visibilidad casi abarcamos con nuestra mirada todo el territorio del Parque Natural de Redes.

 

SL. AS-12 Ruta del Castañero Montes

 

Partiendo desde Rioseco la ruta se dirige a les mayaes de Cueria y Roces donde disfrutar de la hermosa panorámica que ofrecen la localidad de Rioseco y su embalse, para adentrarse a continuación en el Castañeru Montés, un bosque de castaños con un sotobosque muy rico de flores en primavera y setas en otoño.

 

PR. AS-120 Ruta de la Collada de Isornu

 

Ruta que comparte su inicio con el de la Ruta del Alba, desde Soto de Agues hasta el lugar denominado Puente del Retortoriu, lugar donde se abandona el camino principal para cruzar el río y proseguir por la otra margen, disfrutando de la contemplación del Valle del Alba y de las estribaciones del Picu Retriñón, para llegar a la Collá de Isorno, espacio de espectaculares panorámicas sobre el vecino valle de Caleao.

 

PR. AS-121 Ruta de la Sierra del Crespón.

 

Empieza el itinerario en el pueblo de Villamoréi. Ascendiendo entre praderías y castañares nos adentramos en un bosque de frondosas hasta alcanzar la majada de Fresneu, lugar que goza de una privilegiada vista sobre el embalse de Rioseco, la presa y la estación depuradora de aguas. Ruta que permite disfrutar de la contemplación de las cimas de La Xamoca, El Cuyargallos, La Gamonal, El Retriñón, La Cabeza L´Arcu, el Tiatordos y Maciédome, y de mayaes como Llampaces o Prieya.

 

PR. AS-122 Ruta de la Calzada Romana.

 

Ruta circular, cómoda y sencilla que parte de la localidad de Rioseco y transita por parte de una antigua vía romana que seguía el curso del Nalón para entroncar con el barranco de Anzó, desde donde seguiremos la pista que nos conduce a las praderas del Gamonalín, balcón sobre las presas de Tanes y Rioseco, y al Gamonal que nos ofrece unas impresionantes vistas.

 

PR. AS-123 Ruta del Pico la Xamoca

 

Comenzamos nuestro recorrido en el pueblo de Campiellos para ascender a la cumbre de La Xamoca, cuyo nombre se debe a la población de saúcos que acogen sus laderas y desde donde se contempla un panorama grandioso: al sur, el valle del Nalón, el embalse de Rioseco y las foces del Llaímo; en el horizonte; el Cuyargallos y la Sierra del Crespón; al este, el embalse de Tanes; al norte; a la vista entre hayas, Peña Mayor.

 

Senda Accesible

 

Esta senda, conocida como Camín del Rebollal, es una ruta accesible adaptada para el uso de personas con movilidad reducida e invidentes. Está ubicada en el pueblo de Campiellos, y es una ruta idónea para recorrer con niños o personas mayores, puesto que a su adaptación y muy corto recorrido casi sin desnivel, une la protección en su totalidad con barandillas de madera. Al final del paseo, atravesando un bosque de castaños y robles se llega a un mirador con un panel interpretativo del paisaje desde el que se contemplan los pueblos de Rioseco, La Polina, Villamoréi y Soto de Agues.

 

Senda Verde El Torrexón

 

Senda que parte de la localidad de Villamoréi y que nos lleva hasta el Castillo de los Aceales o Torrexón de Villamoréi, de origen romano, al parecer construido por las tropas de Augusto. Baluarte defensivo, cuyos restos aún observan vigilantes la entrada al concejo, reflejando su nostalgia de otros tiempos en las aguas del embalse.

 

Senda Verde El Molín del Ponticu

 

Corta senda circular que parte de la localidad de Ladines y que permite dar un corto paseo por el pueblo y sus alrededores, disfrutando del encanto de su caserío y de espléndidas vistas, así como del Molín El Ponticu, restaurado y bien conservado, donde un panel nos describe su funcionamiento.

 

Senda Verde San Andrés-Puente Precia La Vara

 

Sencilla senda que parte de San Andrés, en Soto de Agues, ideal para recorrer en familia una mañana soleada y que discurre a la otra margen de la Ruta del Alba hasta llegar a la Precia La Vara, desde donde podemos regresar por el mismo camino. O cruzando el pequeño puente de madera sobre el río, regresar por la Ruta del Alba hasta Soto de Agues.

 

Ruta El Camín D' Aceu

 

El Camín d' Aceu recorre los vestigios de la calzada que salva las verticales hoces del Nalón a su paso por el concejo de Sobrescobio, desde Rioseco hasta Anzó, uno de los caminos por los que las invasoras legiones de Roma penetraron en las Asturias a través de la Cordillera Cantábrica, hace casi 2.000 años. El Camín d'Aceu forma parte del Camín Real del Sellón, milenaria vía que sirvió durante siglos para el tránsito de gentes y el intercambio comercial con las tierras de León, pero también en la Edad Media como ruta transmontana del Camino de Santiago para los peregrinos que, atravesando el Puerto de Tarna y siguiendo el curso del Valle del Nalón, se dirigían a rendir culto a las reliquias de la Iglesia de San Salvador, origen de la actual Catedral de Oviedo.

 

En el camino real podrás unir tus huellas a las que durante siglos dejaron romanos, arrieros y peregrinos, disfrutar del paisaje y observar los restos de las canteras de donde se extraían las grandes piedras de roca caliza que sirvieron a los hombres antiguos para el enlosado de la vía y los muros laterales de contención de la elevada pendiente.

 

Ruta de Los Cabornos

 

Los cabornos son los antiguos castaños injertados con el fin de producir castañas de mejor calidad. Poseen troncos muy gruesos y además están arrugados y ahuecados por el paso del tiempo, pues muchos de ellos tienen cientos de años.

 

En esta ruta podrás ver los cabornos que rodean al pueblo de Campiellos. En décadas anteriores fueron muy importantes pues eran la principal fuente de alimento de personas y animales. Actualmente se están intentando recuperar por su capacidad productora de castañas, así como por su valor paisajístico.

 

La ruta se inicia por el camino de la ruta que lleva al Picu la Xamoca. Desde la salida contemplaremos magníficos ejemplares de cabornos a la izquierda del camino. Más adelante, a unos 400 metros, dejaremos este camino para girar a la izquierda e introducimos en el castañero, en el que podremos disfrutar de su frondoso ambiente.

 

Descenderemos entre los castaños, para posteriormente realizar una subida pronunciada, pero corta. Una vez coronada esta subida, bajaremos hacia el pueblo de Campiellos atravesando un bonito sendero entre castaños centenarios.

 

La ruta finaliza en el inicio de la Senda Accesible. Si lo deseamos, podremos hacer esta pequeña y fácil senda para finalizar el paseo contemplando unas fabulosas vistas del valle de Rioseco desde el mirador.

 

Ruta Llobera del Caón

 

Esta ruta circular parte del pueblo de Ladines, donde encontraremos el panel de inicio. Desde ahí, atravesando la aldea, nos encaminaremos a la parte alta del pueblo para iniciar el recorrido hasta llegar a la llobera, el lugar que las gentes de Ladines usaron durante siglos para la montería y el trampeo de los lobos que amenazaban su ganado.

 

La ruta de la Llobera del Caón recrea los tiempos en que los pastores y vecinos de Ladines y aldeas próximas unían sus fuerzas y astucia para ahuyentar por el monte a los lobos que amenazaban el ganado, hasta conducirlos, por una canal en la ladera del monte Caón, a una trampa desde donde les daban muerte, armados tan sólo de su valentía y la ayuda de palos y traentes.

 

La Llobera del Caón es un ejemplo de los modos antiguos de caza de los lobos en las montañas asturianas, costumbres hoy ya solo recordadas por los topónimos que aluden a la existencia en el pasado de trampas similares a la del lugar hacía el que se dirige esta bella ruta senderista.

 

Un lugar de leyenda, donde encontraremos los vestigios en piedra que han perdurado hasta nuestros días como legado etnográfico para rememorar las batallas que, durante muchas generaciones, libraron los coyanes y el gran depredador de los montes del Parque Natural de Redes.

 

La Llobera fue utilizada por los vecinos de Ladines/Llaiñes hasta principios del siglo XX, cayendo desde entonces en el abandono y el olvido.

 

Subiendo de nuevo por el sendero hacia Les Collaínes, iniciaremos el regreso al pueblo a través de un suave descenso que comienza en la Collá de Llaíñes, desde donde nos aguardan espectaculares vistas de los paisajes de Sobrescobio: el valle de Rioseco, Campiellos y La Xamoca hacia el este; la Sierra del Crespón, el Picu Cuyargayos, Soto de Agues y el valle del río Alba hacia el oeste.

 

Senda Rioseco a Soto de Agues

 

Senda que discurre paralela a la carretera SC-2 y que comunica las localidades de Rioseco, La Polina, Villamoréi y Soto de Agues.

 

 

Gastronomía

 

Sobrescobio ofrece una rica gastronomía. Pocos comensales podrán sustraerse a la llamada de sus exquisitos manjares elaborados con la sabiduría de antaño, la carne de sus ganaderías y los mejores productos de la huerta, de la caza y de la pesca. Destacan el pote asturianu de berzas y compango, la fabada, les fabes con jabalí, les truches, las exquisiteces del gochu: el adobu, el picadillo, los callos pegajosos y picantes para combatir los rigores del invierno, su ternera Asturiana de los Valles o vaca “roxa”, una raza autóctona criada por la calidad de su carne, que está protegida como Indicación Geográfica Protegida (IGP), el pitu de caleya, el cabritu con patatines o el corderu a la estaca, preparado a la forma tradicional.

 

Entre los postres destacan el arroz con leche, los borrachinos, les casadielles de nuez o avellana, los fayuelos, o los deliciosos canutillos, hechos de pasta frita y rellenos de crema pastelera; las tartas de queso, de almendra, de avellanas y nueces; los bizcochos y las galletas elaborados artesanalmente; los licores, aguardientes y la miel. Sin olvidar el postre más reconocido y afamado de Sobrescobio y Redes, el quesu casín, reflejo de una gran tradición ganadera y protegido como Denominación de Orígen Protegida (DOP) Varios de los productos elaborados en el Parque Natural de Redes están distinguidos con la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que reconoce a los productos agroalimentarios y pesqueros elaborados en el Principado de Asturias que reúnen unas condiciones y cumplen unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad.

 

 

Esta magnífica variedad de productos y platos se pueden degustar en todos los establecimientos hosteleros de la zona. Además, se organizan a lo largo de todo el año distintas Jornadas Gastronómicas, que se convierten en uno de los mejores momentos para acercarse a disfrutar de nuestros platos. Estos eventos culinarios se convierten en las mejores citas para a cercarse a disfrutar de nuestros platos. De este modo se convierten en un reclamo imprescindible del buen yantar, las Jornadas Gastronómicas del Pitu de Caleya y la trucha, que se celebran el tercer fin de semana de octubre y las Jornadas Gastronómicas de la Caza, el tercer fin de semana de febrero, en las que cada restaurante ofrece sus mejores recetas de los bosques y la huerta.

 

Cultura

 

Cada parroquia en Sobrescobio tiene sus propias fiestas populares, dedicadas normalmente al santo, santa o advocación de la parroquia.

 

Destaca también la Fiesta de la Primavera, en honor y homenaje a los mayores del Concejo, la Feria y Exposición de Ganado de Sobrescobio, celebración festiva de la tradición ganadera que ya supera la LX edición o la Feria de Artesanía, mercado tradicional con todo tipo de productos artesanos que ya supera su XXV edición. Además de eventos deportivos muy arraigados en el concejo como la Marcha Popular por los Pueblos de Sobrescobio, Las Carreras por montaña: Castañeru Redes Trail y Sobrescobio Redes Trail o la Carrera de la mujer.