a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Somiedo, Asturias

Somiedo (en asturiano, Somiedu) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

 

El territorio de Somiedo tiene un excepcional valor ecológico debido al gran número de paisajes existentes: bosque, matorral, pastizales y roquedos. Algunos de ellos han sido modelados por el uso humano agroganadero, en especial por la trashumancia. Somiedo es, por lo tanto, un espacio de armónica coexistencia de patrimonio natural y patrimonio etnográfico.

 

Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, que ocupa una superficie de 290,10 km2 de superficie. Antes de la declaración del espacio como Parque Natural, el uso recreativo se limitaba casi en exclusiva a reducidos grupos de montañeros. Hoy en día es un importante destino del turismo de naturaleza en Asturias.

 

El concejo forma parte de un espacio natural de alto valor ecológico, que fue declarado Parque Natural en 1988 (el primero de la Comunidad Autónoma) y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. La justificación de la declaración señala que «El territorio es, ambientalmente, uno de los más valiosos de la Cordillera Cantábrica, con alto grado de conservación y una diversidad ambiental y paisajística únicas, que permiten que en este espacio aparezcan la mayor parte de los ecosistemas y especies característicos del área central de la Cordillera».

1

Cabañas de teito

Las cabanas de teito de escoba y los corros (construcciones de piedra con techo en falsa bóveda de piedra), conforman el conjunto más importante de Europa Occidental en construcciones con cubierta vegetal y son un ejemplo en la utilización de los materiales del entorno. Antaño usadas como vivienda y hoy como refugio para el ganado, constituyen la imagen más característica de Somiedo.
2

Las Olleras

Las Olleras (otcheras) son otro elemento singular y único de la reserva. Utilizadas como fresqueras hechas de piedra por las que circula el agua y en las que se guardaban las ollas con la leche, existen aún ejemplos bien conservados de estas construcciones que el visitante no debe perderse.
3

Hórreos, paneras, molinos y pisones

Todo ello relacionado con la economía de abastecimiento, completan el rico patrimonio cultural y etnográfico en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, ligado en su mayoría al agua, como recurso imprescindible para los habitantes de la zona.
4

Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural

El Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural está situado en Pola de Somiedo, y funciona también como oficina de información turística del concejo. Se localiza en la capital municipal y centro geográfico: la Pola de Somiedo. Es el punto de partida para conocer el Parque. El visitante puede recabar información y documentación sobre las rutas senderistas practicables, la normativa del parque y otros recursos de interés. Dispone de una exposición que refleja los recursos naturales y patrimoniales del espacio y unos audiovisuales para la mejor comprensión de la vida de la comunidad local. El acceso es gratuito. Las informadoras del Centro de Recepción y los guardas del Parque llevan a cabo actividades y talleres con los alumnos y profesores del Colegio Público de Pola de Somiedo involucrándose con la población infantil de concejo.
En el año 2018 por el Centro de visitantes de Pola de Somiedo pasaron un total de 25.750 visitantes, siendo los períodos de máxima afluencia los de Semana Santa, julio, agosto, septiembre y octubre, destacando agosto con un total de 8.785 personas.
5

Ecomuseo de Somiedo

Tiene por objeto recuperar y difundir la cultura rural autóctona. Dependiente del Ayuntamiento de Somiedo. Consta de dos centros:
• Las casas de teito d’escoba localizado en el pueblo de las Veigas, donde el visitante tiene la oportunidad de ver tres viviendas antiguas que aún conservan el “teito” de escoba (cubierta vegetal). Viviendas tradicionales con sus divisiones y mobiliario, donde se aprecia el modus vivendi en el ámbito de la casa, estructura de la familia, roles, quehaceres cotidianos, etc.
• Los Oficios y la Trashumancia en Caunedo. Muestra los oficios tradicionales que se trabajaban en el concejo, trashumancia, brañas, etc.
El Ecomuseo forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias (REDMEDA).
6

Centro "Somiedo y el oso"

Centro "Somiedo y el oso" (Fundación Oso Pardo) Pola de Somiedo. En este centro el visitante puede conocer la relación que los habitantes del concejo han mantenido con el oso pardo desde tiempos inmemoriales. Las épocas de persecución -que se documentan con libros oficiales de siglos pasados donde se registraban las capturas, o con artefactos usados para tal fin- dan paso a la época actual, de convivencia con la especie y de orgullo entre los somedanos por estar contribuyendo a su recuperación. El Centro tiene una exposición permanente y una tienda de artículos sobre el oso pardo. Está abierto de junio a septiembre, algunos días de Navidad y en Semana Santa.
7

Central Hidroeléctrica de La Malva

Central Hidroeléctrica de La Malva: Agua y Energía. Recurso de patrimonio industrial que permite la visita a una central con más de cien años de historia mostrando las infraestructuras y los procesos de generación de energía eléctrica dentro de la central. Cuenta con sala de exposiciones en las antiguas viviendas de trabajadores, donde se cuenta su origen. Las visitas, guiadas y gratuitas son cortesía de EDP España. Se realizan de martes a viernes en horario de tardes, y el fin de semana durante la mañana y la tarde en horario partido.

Tour Location

Localización

Somiedo se sitúa en la zona centro-occidental del Principado de Asturias, limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León.
El concejo se divide en 15 parroquias: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Éndriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Veigas y Villar de Vildas, que aglutinan las 39 entidades de población presentes en Somiedo.
La geografía y el poblamiento del concejo se estructura en cuatro valles. El valle del Pigüeña, donde se encuentra Villar de Vildas, Pueblo Ejemplar de Asturias y puerta de la Braña de la Pornacal; el valle de Saliencia, con sus tres lagos que componen un singular paisaje y donde se encuentra el puerto de la Farrapona, mítica ascensión ciclista; el valle de Somiedo, donde se encuentra la capital, Pola de Somiedo, a la que se llega después de atravesar una estrecha garganta; el Valle del Lago, con la ruta al Lago del Valle; y Las Morteras.

Cómo llegar

El transporte más habitual para acceder al concejo es el vehículo privado. El único transporte público para acceder a la zona es el autobús, a través de las líneas que unen Pola de Somiedo con Oviedo, que cuenta con un servicio diario.
Para cubrir los 78 Km que separan Pola de Somiedo de Oviedo se necesita aproximadamente una hora y cuarto, más o menos lo mismo que desde el aeropuerto de Asturias (71 Km.). Los 110 Km a Gijón requieren casi una hora y media, y diez minutos más para llegar desde León (116 Km), que son las principales ciudades de paso para llegar desde Madrid (439 Km; 4h30) o Bilbao (360 Km; 3h50).
Cualquiera que sea el punto de origen, el acceso a Somiedo desde el norte se realiza principalmente a través de la carretera AS-227 que une San Martín de Lodón con el Puerto de Somiedo, pasando por Belmonte de Miranda. En el Puerto de Somiedo, esta carretera se conecta con la carretera LE-495 (Piedrafita de Babia-Puerto de Somiedo) que permite el acceso desde el sur (León, Madrid, Portugal).
Ya dentro del concejo y del Parque Natural, varias carreteras locales permiten acceder a los núcleos diseminados por los valles que del concejo: Villar de Vildas, Saliencia, Perlunes, Valle de Lago. La carretera AS-265 conecta también el concejo con el vecino concejo de Teverga, a través del Puerto de San Lorenzo, permitiendo acceder a diversos núcleos (Las Morteras, Orderias) y al Camín Real de la Mesa.

Recursos para el turismo activo y de naturaleza

La observación de fauna y flora constituye un recurso turístico clave para Somiedo. En el espacio protegido hay siete miradores de fauna con infraestructura destinada principalmente a la observación de oso pardo: Collada de Aguino, Urria, Lago de la Cueva, Robledo, Castro, Puerto de San Lorenzo y La Peral. La presencia de osas con crías en zonas de fácil avistamiento, que se disemina con rapidez por redes sociales, está ejerciendo un potente efecto llamada y atrae a un gran número de visitantes al Parque Natural.

 

Actualmente, cinco empresas están autorizadas para la realización de rutas interpretativas cuyo objetivo final suele ser el avistamiento de oso pardo, pero que también divulgan otros valores naturales del entorno y ofrecen la posibilidad de avistar otras especies de fácil observación en el Parque Natural, como las aves rapaces (buitres, águilas, alimoches), vertebrados de tamaño medio (corzos y rebecos), las mariposas diurnas, o la flora (orquídeas, entre otras). Por otro lado, recientemente están cobrando relevancia las actividades de fotografía nocturna en las zonas de Valle del Lago y del Valle de Saliencia, siendo objeto de algunos cursos de fotografía impartidos en el Parque Natural y un recurso que empiezan a aprovechar las empresas turísticas.

 

Somiedo no es ajeno al auge que están experimentando las carreras de montaña en espacios protegidos. En Somiedo se vienen celebrando anualmente pruebas de este tipo, que atraen a un gran número de visitantes que por lo común se alojan en el territorio durante un fin de semana. Destacan la Batallona de Somiedo, DesafiOSOmiedo: el maratón de 47km o ultra Trail de 83km y la Rosca de Somiedo, para amantes de bici de montaña.

 

En cuando a las rutas a caballo, también el auge, Somiedo cuenta con dos empresas de turismo activo que prestan este tipo de servicios: Rutas a Caballo El Chugarín y Cobrana, donde se realizan visitas a caballo a los espacios más representativos del entorno como el Lago del Valle, Lagos de Saliencia, brañas como las de Sousas, Mumian, Murias Llongas, etc.

 

 

Rutas

El senderismo es uno de los elementos más sugestivos de la oferta turística en Somiedo. A través de sus rutas, señalizadas de diferente dificultad, los visitantes pueden conocer el entorno natural y sensibilizarse sobre la importancia de conservar estos espacios rurales. El gran éxito de las rutas de senderismo del Parque Natural se asocia a los espectaculares paisajes que atraviesan, aproximándose en muchas ocasiones a las brañas de teitos.
El Parque Natural dispone de una variada oferta de equipamientos educativos museográficos y recreativos, así como una extensa red de rutas senderistas, que permiten guiar al visitante en su recorrido por el parque y dar a conocer los valores del espacio. Las rutas señalizadas recorren la diversidad de los paisajes de Somiedo con numerosos puntos señalizados para la observación de fauna. Estas sendas respetan la zonificación del Parque Natural, para garantizar que el uso turístico no altera las condiciones de los ecosistemas y no perturba a las especies que los habitan. En particular, las rutas evitan las zonas más sensibles para la conservación del oso pardo.
Actualmente la relación de rutas señalizadas es la siguiente:

Ruta adaptada. Pola de Somiedo

Desde Pola de Somiedo, con una primera parte del trazado urbano hasta la casa natal de Flórez Estrada y recorre la ladera del valle del río Somiedo hasta el área recreativa de la Malva. Este sendero es accesible y en parte de su recorrido está provisto de paneles explicativos en Braille.

Ruta etnográfica del agua. Perlunes

La ruta se inicia en la parte baja del núcleo de Perlunes, donde se encuentran el conjunto de olleras, una fábrica de luz y un molino. En la parte alta del pueblo, se disfruta de una panorámica de bosques y laderas situados al sur del núcleo.

P.R. AS-10 Ruta del Cornón

Ascensión a una de las cumbres más significativas de Somiedo. Parte de Santa María del Puerto, antiguo pueblo vaqueiro, en el que se pueden observar varios “teitos”, para finalizar en el Pico Cornón, tras sortear amplias praderas y una parte final de roca silícea.

P.R. AS-11 Ruta de Braña Mumián

Suave ascensión entre praderas hasta llegar a la Braña de Mumián, donde pueden verse antiguas olleras. Cuenta con una hermosa vista del Picu'lMocosu y de la Sierra'lPáramu.

P.R. AS-12 Ruta de Las Brañas de Saliencia

Se inicia en el pueblo de Arbeyales, pasando por varias Brañas, como las de Ordiales de Arbeyales y de Culiao, y Modera de Saliencia, antes de descender hacia Saliencia, destino final de la ruta.

P.R.AS -13 Ruta de Castro

La ruta se inicia en la parte baja del núcleo de Perlunes, donde se encuentran el conjunto de olleras, una fábrica de luz y un molino. En la parte alta del pueblo, se disfruta de una panorámica de bosques y laderas situados al sur del núcleo.

P.R. AS-14 Ruta de la Peral - Villar de Vildas

La ruta parte del pueblo vaqueiro de La Peral, desde donde es posible divisar Peña Penouta, el valle del Trabajo y el Picu’lCornón, el Pico el Mocosu, la Braña de Mumián y Peña Gúa, al fondo. A través de prados, se alcanza la cota máxima, llegando posteriormente al collado de Enfiestiella, desde donde la vista se abre a una panorámica del Valle de los Cereizales y del alto Pigüeña. El núcleo de Villar de Vildas es el punto final del recorrido.

P.R. AS 14.1 Ruta Valle de Pigueña - La Pornacal-Braña Los Cuartos

El recorrido parte de la aldea de Villar de Vildas, hacia la Braña de la Pornacal. El itinerario, que atraviesa también Braña Viella o Braña de los Cuartos, finaliza junto a la fuente de los Cuartos, de aguas frías y transparentes, desde donde se disfruta de una espléndida perspectiva del Valle de los Cereizales.

P.R. AS 15 Ruta de los Lagos

Desde el Alto de la Farrapona se inicia la senda con una bella perspectiva del macizo de las Ubiñas. Después de una suave bajada, aparece el primer lago, de la Cueva, en cuyo entorno son evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada. Posteriormente aparece la pradera y el lago de Cerveiriz y seguidamente el lago de Calabazosa. Continuando el descenso se da alcance al lago y al pueblo del Valle del Lago.

P.R. AS-15.1 Ruta Valle de Lago

Comienza el itinerario en el pueblo de Valle de Lago, con el objetivo final del Lago del Valle. Con sus 24 hectáreas, es el de mayor superficie de Asturias. El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo. Es fácil avistar rebecos en las laderas que bordean el camino, corzos en las praderías y diversas rapaces, especialmente ratoneros y gavilanes.

P.R. AS-16 Ruta del Puerto Valle de Lago

Empieza el itinerario en el núcleo de Santa María del Puerto, braña vaqueira situada a dos kilómetros del límite con León. Desde el collado de Putracón se puede contemplar, al este, la Peña Llana y, al sur, el valle del Rebezu. En la braña de Sousas existen olleras subterráneas por las que discurre el agua canalizada de fuentes próximas. Al final de esta Braña, comienza el camino que baja hacia el Valle del Lago, punto final de la ruta.

P.R. AS-16.1 Ruta Braña de Sousas

Se inicia el recorrido en el pueblo de Valle de Lago. El primer tramo discurre entre muros de prados, sustituidos según se va alejando la senda del pueblo por avellanos, castaños, robles y hayas. Durante todo el trayecto, hasta llegar a la Braña de Sousas, se disfrutan amplias panorámicas de los hayedos y montes de Coto y Valle.

G.R. AS-100 Camín Real de La Mesa - La Bustariega

La ruta parte del Puerto de San Lorenzo y discurre siguiendo el trazado de la vía que fuera primero calzada romana y después principal camino de acceso a Castilla. Este tramo ofrece a la vista una espléndida panorámica del Concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu. El trayecto alcanza el pueblo de La Bustariega, uno de los más bonitos, bien conservados y desconocidos de Somiedo.

G.R. AS-101 Ruta Camín Real de la Mesa

La pista, antigua calzada romana, sale en dirección sur, atravesando las praderías de Piedraxueves, donde es habitual encontrar gran cantidad de ganado pastando. A poca distancia se sitúa la Braña la Corra, cuyas cabañas de teito se conservan en buen estado. Durante el recorrido se puede apreciar la espléndida vista sobre el Valle de Saliencia, y las múltiples Brañas que salpican todo el paisaje, así como sobre los bosques de la ladera de umbría y el resto del concejo de Somiedo.

G.R. AS-205 Ruta de La Escrita

Denominada también como “Ruta de los vaqueiros de alzada” es el camino tradicional del valle del río Somiedo que lo atraviesa de Sur a Norte. El recorrido parte del Puerto de Somiedo (Santa María del Puerto) y atraviesa los pueblos de Caunedo y Gúa. En la etapa 1, que discurre por territorio somedano, el trazado coincide en buena parte con el P.R. 13, camino del Castro. Cruza el río Somiedo en el desaparecido puente Espinéu y después, el sendero continúa señalizado hasta Cornellana, en el concejo de Salas. Actualmente están señalizados unos 80 Km.

Gastronomía

Somiedo posee una rica gastronomía, derivada de su ganadería y los productos de su huerta. En el concejo se puede disfrutar de la gastronomía típica de Asturias: fabada, cachopo, pote de berzas..., abundando la carne de caza en temporada, de rebeco, venado o jabalí y el pescado de río. Destaca por su ternera Asturiana de los Valles o vaca “roxa”, una raza autóctona criada por la calidad de su carne, que está protegida como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Entre los postres, es preciso destacar su exquisita miel, además de los tradicionales borrachinos, licores y el arroz con leche.
Actualmente productos como setas y hongos, recolectados en bosques y praderías y el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, así como las castañas o la escanda, son productos de alto valor gastronómico para el territorio, en creciente explotación.
Varios de los productos elaborados en el concejo están distinguidos con la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que reconoce a los productos agroalimentarios y pesqueros elaborados en el Principado de Asturias que reúnen unas condiciones y cumplen unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad.

Cultura

Cada parroquia en Somiedo tiene sus propias fiestas populares, dedicadas normalmente al santo, santa o advocación de la parroquia.
En el conjunto del concejo destacan fiestas populares, ferias, exposiciones de ganado, "Mercau de Nueite" (artesanía, productos de la zona), "Jornadas culturales", (etnografía y tradiciones). Además de eventos deportivos: vuelta ciclista a España, DesafiOSOmiedo, carreras.
Así mismo destacan como fiestas populares la feria de abril de Pola de Somiedo, la feria de San Pedro y la de Nuestra Señora de El Puerto, el certamen nacional de rebaños de Asturiana de los Valles, entre otras.
A mediados de agosto se celebra el Mercao de Somiedo, un mercado tradicional con más de 30 artesanos y comerciantes de todo tipo de productos del cuero, de la joyería, de la cerámica, de los productos del campo como la miel, expositores de embutidos y quesos, del pan, artesanos de la madera, de la cerámica etc., y un programa de actividades que incluye talleres en directo, música tradicional y chigre asturiano. El encuentro que pretende promocionar la artesanía y los productos agroalimentarios del Parque Natural de Somiedo y que ya supera la XXIV edición.

Somiedo en el cine

El patrimonio natural y su buen estado de conservación atrae el interés de las productoras audiovisuales para su explotación como plató natural. Somiedo ha sido escenario del rodaje de diversas películas y series, entre otras, recientemente:
  • ‘Leggionarie’s Trail (Thelegion)’, largometraje dirigido por José Magán y rodado casi íntegramente en diferentes localizaciones somedanas en la primavera de 2018.
  • ‘Astur’, cortometraje dirigido por Hernán F. Joglar, rodado parcialmente en Somiedo en el verano de 2018.
  • ‘Los caballeros de la Orden de Santiago’, largometraje dirigido por Ana López Martín, y rodado parcialmente en Somiedo durante el primer semestre de 2020.
  • ‘Para qué sirve un oso’, largometraje dirigido por Tom Fernández.
  • ‘You’retheone’, largometraje dirigido por José Luis Garci.
  • ‘Volando voy’ (Cuatro).
  • ‘Mi familia en la mochila’ (TVE). (Pendiente de estreno).
  • ‘Ruta 17’ (TVE). (Pendiente de estreno).