a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Velilla del Río Carrión, Palencia

 

El municipio de Velilla del Río Carrión se sitúa al norte de la provincia de Palencia, lindando con León. La totalidad del municipio (199 km²) forma parte casi en su totalidad del Parque Natural de Montaña Palentina dado su gran valor ecológico.

 

La localidad de Velilla del Río Carrión en el valle del río que le da nombre y la surca de norte a sur, encajonada entre los promontorios calizos de Peña Lampa y Peña Mayor. El municipio alberga un ecosistema natural de gran valor medioambiental, de paisajes espectaculares, con variada fauna que cuenta con oso pardo y lobo. Presenta innumerables atractivos para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la montaña y de todas las actividades relacionadas con la misma, desde el alpinismo, esquí de travesía, espeleología, bicicleta de montaña, hasta el simple senderismo o la tranquila visión de un paisaje sin igual.

 

 

1

Centro de Interpretación de la Trucha

2

Fuente de la Reana

3

Mirador de Alba de los Cardaños

Tour Location

Localización

Velilla del Río Carrión se sitúa en el noroeste de la provincia de Palencia, lindando al oeste con la provincia de León. El municpio está formado por ocho núcleos de población: Velilla del Río Carrión, Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo y los despoblados Valcobero y Valsurbio .
El municipio ocupa 199 km² en el curso alto del río Carrión. Este conforma los embalses de Compuerto y Camporredondo, ambos en el término municipal. Es un territorio ocupado por bosques atlánticos y surcado por multitud de arroyos. Velilla del Río Carrión es un municipio muy montañoso. La mayor altura del municipio es la cima del Espigüete (2.451 m), pero también son destacables el Pico Murcia (2.349 m), el Pico de Las Lomas (2.448 m), Peña Mayor (1.866 m)o Peña Lampa (1.804 m), bonita montaña recubierta de un interesante bosque de sabinas.

Cómo llegar

El transporte más habitual para acceder al municipio es el vehículo privado, si bien existen líneas de autobús que enlazan con Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
Por el sur se accede a Velilla del Río Carrión por la carretera CL-615 que se inicia en Palencia, a 99 km. A esta carretera se puede acceder por las autovías CL-626 (Aguilar de Campoo - Asturias, con enlace en Guardo, a 5 km).
Por el norte puede accederse a Velilla del Río Carrión desde la provincia de León por la CL-615 que se inicia en la N-621 (León - Unquera) en la localidad de Boca de Huérgano (a 24 km).
Un acceso secundario, pero turísticamente muy recomendable, es por la Ruta de los Pantanos (P-210) que se inicia en Cervera de Pisuerga (a 55 km).

Imprescindible

MONTAÑA PALENTINA

 

Velilla del Río Carrión es uno de los 19 municipios que conforman la Montaña Palentina, comarca natural situada en la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica, en el límite septentrional de la Comunidad de Castilla y León. La mitad norte del territorio es una zona de características geográficas propias de la alta montaña, aunque atemperadas por su orientación sur y corresponde a los valles y cumbres que conforman los macizos de Fuentes Carrionas y de Alto Pisuerga. La parte más meridional la dibuja un paisaje de transición entre la montaña y la meseta: son los suaves paisajes de los valles de la Ojeda y la Valdavia junto con los páramos de la Lora, al este, en el entorno de Aguilar de Campoo, y los enclaves palentinos en el cántabro valle de Valderrible, en la cuenca del río Ebro.

 

Las tres cuartas partes de habitantes que hay en la comarca -poco más de 20.000- se concentran prácticamente en cinco núcleos: Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Velilla del Río Carrión.

 

Una montaña, tres geografías

 

Fuente: Revista Desnivel

 

En contraste con la piedra desnuda de las cumbres, al abrigo de los valles nacen bosques profundos que crean su propio universo. Los hayedos y robledales que se desparraman desde el norte, contienen toda la magia y misterio de los bosques húmedos, ésos que el folclore supone poblados de duendes, brujas, fieras y dragones. Además de hayedos y robledales, también hay lugar para bosques mixtos y sabinares, completándose así una diversidad difícil de contemplar en otros lugares.

 

Resulta fácil comprobar que la Montaña Palentina no constituye un territorio uniforme, sino que pueden distinguirse tres unidades geográficas bien diferenciadas. Al sur, «el país de las suaves colinas», un paisaje ondulado en el que alternan prados, piornales, bosques y tierras de labor, que invita a pasear por sus veredas y adentrarse en sus pequeños pueblos, donde abunda el arte románico.

 

Al noreste, donde la cordillera se achica para fundirse en la depresión del Ebro, se hallan las estribaciones del Páramo de la Lora y del propio valle del Ebro que se caracterizan por los parajes abiertos del alfoz de Aguilar de Campóo, surcados por el río Pisuerga, que rompe el páramo calizo en cañones como el de la Horadada.

 

Al norte se erige la alta montaña, constituida por los grandes macizos de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre; el más interesante desde un punto de vista montañero. Es un espacio ocupado por lagos glaciares, pastos alpinos y picachos cuyas siluetas abruptas magnifica el aislamiento. Buenos ejemplos son el Espigüete, pirámide solitaria y visible desde muchos kilómetros a la redonda; o el Curavacas, poderoso bastión cuya forma dignifica la cordillera; o el que es, posiblemente, el mejor lugar para contemplar en todo su conjunto los tres macizos de Picos de Europa: Peña Prieta; pero hay más: Tres Provincias, Pico Murcia, Peña Labra, Valdecebollas… y así hasta una veintena de montañas que sobrepasan los dos mil metros y que no defraudan a los montañeros que se aventuran por estos solitarios pagos.

 

 

 

El senderismo es una de las actividades más frecuentes entre las personas que visitan Montaña Palentina. El Parque Natural dispone de red de rutas senderistas para uso público, que guían al visitante en su recorrido dándole a conocer los valores del espacio. Lo recomendable es realizar senderismo acompañados por guías locales que aportan seguridad y datos de interés en las rutas.

 

  1. GR-1 Sendero Histórico. El término de Velilla del Río Carrión es atravesado de este a oeste por dos etapas del GR-1, sendero de largo recorrido que une el Cabo de Rosas con Finisterre (etapa 5 y etapa 6)
  2. Senda del Pinar de Velilla. Situado en la Peña Mayor de Velilla del Río Carrión, el pinar es catalogado como una mancha natural de pino silvestre, superviviente de los extensos pinares que durante miles de años ocuparon gran parte de las laderas de estas montañas. La senda, de baja dificultad, recorre este bosque describiendo un recorrido en forma de lazo. Destacan dentro de la senda, además del carácter autóctono del pinar, dos miradores: El del Pinar, con preciosas vistas al pico Espigüete, y el de Compuerto, con vistas a la presa de igual nombre. (Más información)
  3. Senda al Pozo Lomas. Esta senda parte de Cardaño de Arriba y tiene una longitud de 12 Km. (ida y vuelta), que pueden recorrerse en unas 5 horas de marcha. De una dificultad media, la senda va hasta el Pozo de las Lomas escoltada por las más altas cumbres de la Montaña Palentina (Más información)
  4. Senda de la Cascada de Mazobre. La senda de la Cascada permite contemplar de manera cómoda y segura la cara más hermosa del Espigüete. Discurre al pie de la montaña, siguiendo el curso del Arroyo de Mazobre, hasta llegar a su primera cascada. La cascada tiene agua todo el año, pero el arroyo es caprichoso. Cuando desciende y entra en contacto con las calizas de montaña, algunas temporadas se sume y desaparece, dejando sin agua el tramo del cauce más próximo al aparcamiento donde empieza la senda (Más información)

 

Existe además la posibilidad de realizar otras rutas de senderismo no señalizadas pero frecuentadas por amantes de la naturaleza y el paisaje:

  • Senda de los pescadores.
  • Senda del Roblón de El Monasterio.