a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Instagram feed

Villarejo de Montalbán, Toledo

1. Villarejo de Montalbán

Pequeño pueblo situado en la vega del río Cedena, en la margen izquierda del río Tajo. Del municipio destacamos la Iglesia en honor a la Virgen de la Paz, el Puente Romano, el Puente Campanero y el Molino de Agua Campanero.

Como hecho curioso, contaremos que es este pequeño municipio residió por algunos años en su niñez don Juan de Austria, hermano natural de Felipe II, vencedor de la Batalla de Lepanto, conocido por “Jeromín”. 

2. La Jara

Comarca histórica del oeste de Toledo, que limita con las provincias extremeñas y con Ciudad Real y dentro de esta comarca forman parte de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio “Montes Toledanos” los municipios de San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa y Villarejo de Montalbán.

Geográficamente es la prolongación física hacia el oeste de la cordillera de los Montes de Toledo, se caracteriza por ser un terreno accidentado, con sierras boscosas y rañas esteparias. Al norte está limitada por el río Tajo y al sur por Los Montes de Toledo. De sus montañas, fluyen hacia el Tajo, el río Pusa y otros afluentes más pequeños.

La flora es esteparia, donde predomina el olivo, el alcornoque, la sabina, el monte bajo y los jarales. En los valles de las zonas más altas hay bosques de roble, pino y castaño. Es una de las zonas más ricas de España cinegéticamente hablando, existiendo grandes cotos tanto de caza mayor como menor.

 

 

 

 

3. Montes de Toledo

Entre las comarcas de La Mancha y la Jara y entre los río Tajo y Guadiana, existe un territorio marcado por unos accidentes geográficos que son las alineaciones centro-orientales de Los Montes de Toledo y una meseta con el mismo origen geológico que por el norte se prolonga hasta el río Tajo, es la comarca Montes de Toledo.

Este territorio esta formado por las siguientes poblaciones: Ajofrín, Almonacid de Toledo, Burguillos de Toledo, Casasbuenas, Chueca, Cobisa, Consuegra, Cuerva, Gálvez, Guadamur, Hontanar, Layos, Manzaneque, Marjaliza, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalbas, Mora, Nambroca, Los Navalmorales, Navahermosa, Noez, , Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, San Pablo de los Montes, Totanés, Urda, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaminaya, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes.

En total 35 municipios que ocupan una extensión aproximada de 3.500 Km2, con una población total de 75.000 habitantes y una densidad de población de 19,68 hab/Km2.

A lo largo de la historia se han ido asentando diferentes grupos humanos que han propiciado la formación de unas raíces culturales basadas en tradiciones, costumbres, oficios, arquitecturas, es decir, en aquellos elementos que forman la cultura de una comarca geográfica. Romanos, Visigodos y árabes han dejado han dejado buena muestra de su presencia en construcciones tales como castillos, puentes, iglesias o ermitas.

Desde el punto de vista paisajístico destaca por la existencia de crestones cuarcíticos de una altura uniforme, que sobresalen de la vegetación colindante, como son la jara, chaparros, encinares etc..

Los ríos de mayor importancia en la zona son el Algodor y el Amarguillo, siguiéndoles el Cedena, Torcón, Guajaraz y Pusa. El resto de los cauces son arroyos o barrancos, secos la mayor parte del año. El territorio cuenta con embalses, como el de Finisterre, Torcón I y Torcón II y Guajaraz.

Presenta un clima mediterráneo continental caracterizado por una notable amplitud térmica anual, originando inviernos fríos con frecuentes heladas y veranos extremos y secos que llegan a rebasar los 40 ºC.

La totalidad de nuestros montes, ríos y arroyos encierran unos ecosistemas de alto interés natural, con gran número de especies de fauna y flora silvestre cuya conservación goza de gran importancia.

En la comarca existen espacios naturales de gran valor integrados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. Prueba de ello es la pertenencia de parte del término municipal de Hontanar al Parque Nacional de Cabañeros. La Microrreserva de Turbera de Valdeyernos en el municipio de Los Yébenes y la Reserva Fluvial Sotos del Río Milagro en los municipios de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y Las Ventas con Peña Aguilera (Comarca Montes de Toledo). Destacar también que parte del territorio de la comarca está integrado en la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad RED Natura 2000, como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Nuestro territorio a basado su economía en actividades como la agricultura y la ganadería, pero en los últimos años se ha diversificado la actividad económica hacia el sector industrial (agroalimentación, madera, hierro, textil…) la artesanía y el sector servicios, con especial repunte del sector turístico.

Villarejo y el ODS 12

En nuestra comarca se ha escogido el ODS 12: Producción y consumo responsable

 Para lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor del agua y el riego representa hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano.

La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030.

La elección de este no ha sido casual, sino que viene determinada por el trabajo que se está realizando para ofertar productos de Kilómetro 0 y para poner en valor la gran variedad de productos gastronómicos de nuestra comarca, poniendo en valor como están trabajando en esta comarca tanto las empresas privadas como las entidades públicas en promocionar y dar valor a un producto natural y muy bien valorado fuera de nuestras fronteras.

 

1

Puente Campanero

Puente realizado en mampostería y ladrillo, restaurado a principios de la década de los 2000, con ladrillo intentado reproducir los materiales constructivos que conservaba. Este puente podría ser medieval sobre restos romanos.   Se encuentra en el cauce del arroyo Cedena, en un paraje bordeado de bosques mediterráneo con numerosos olivares y en el cauce cuenta con numerosos saltos y riscos, que hacen de su imagen algo espectacular.  
2

Palacio de los Antiguos señores de Valdepusa (San Martín de Pusa)

Obra del siglo XVI, construido sobre la casa fuerte que levantó en 1470 Don Per Afán de Rivera, situada junto a la vieja torre donde se han encontrado restos celtas. Este palacio fue regalado en el siglo XX, junto con el título de Marqués de Montalvo, a Nicolás Fernández de Córdoba.   Casona típica toledana con zaguán empedrado se accede a un patio interior. El segundo piso suele mostrar balconadas, con capiteles y pilares de madera y cubrición a dos aguas.  
3

Iglesia Santa María de Melque

Antiguo templo visigodo, de los mejor conservado de la Península y de Europa Occidental. Fue construido en el siglo VIII y aunque su aparejo y técnicas constructivas empleadas muestran una clara influencia tardorromana, su planta, en forma de cruz griega, y los escasos detalles decorativos, nos hacen recordar otras construcciones de origen bizantino.   Está construida a base de sillares de granito dispuestos en hiladas de forma irregular, sus muros son lisos, coronados por cornisa y loas arcos de herradura se ven representados en puertas y ventanas. Su interior, lo forman cuatro bóvedas de cañón peraltadas de gran altura, rematadas con arcos de herradura de siete metros que dan paso a un espectacular cimborrio, base de la bóveda central.          
4

Castillo de Montalbán

De origen musulmán, debió tomar importancia al idearse una línea de fortalezas con el fin de defender el río Tajo, como frontera a partir de la toma de la ciudad de Toledo por Alfonso VI en 1085. La fortaleza perteneció a las Órdenes Militares de Alcántara, Monteagudo y finalmente, del Temple.   Esta soberbia fortaleza, que se levanta sobre una impresionante garganta creada por el río Torcón, luce aún su adarve y las magníficas torres albarranas de planta pentagonal. Del mismo modo puede admirarse un sinfín de saeteras y matacanes, una magnífica torre del homenaje y otras dependencias y recintos amurallados.    
5

Centro de Interpretación Molinos de Agua (Menasalbas)

En el antiguo Archivo de la localidad monteña se ha inaugurado hace poco este centro de interpretación que tiene como principal motivo poner en valor poner en conocimiento la cantidad de este tipo de construcciones en Menasalbas, San Pablo de los Montes, Villarejo de Montalbán y San Martín de Montalbán. Los molinos se insertan en un entorno natural de enorme relevancia, constituyendo todo un ejemplo de la vida tradicional de estas localidades desde la Edad Media y que han pervivido hasta los años 60 del pasado siglo. La maqueta de un molino de agua completo (cedida por el Museo de Santa Cruz), junto con varios paneles gráficos que nos hablan del ayer y el mañana de estos edificios, nos invitan a visitar los cauces de ríos y arroyos y disfrutar de estos inmuebles que aúnan cultura, etnografía y naturaleza casi salvaje.        
6

Iglesia Nuestra Señora de la Antigua en Los Navalmorales

Iglesia de estilo renacentista, con claras muestras de mudéjar toledano, que es representante de otras iglesias en la comarca. Edificio del siglo XVII, de ella destaca por un lado, la cúpula superior y el altar mayor, con un impresionante retablo dorado de estilo barroco; y por otro su torre de 32 m. de altura, conocida popularmente como “La buena Moza”.
7

Puente viejo en Santa Ana de Pusa

En un paisaje agreste, impresos de granitos, encinas y matorrales diversos, discurre el río Pusa. Desde su nacimiento en la parte alta de Montes de Toledo discurre por terrenos pedregosos, ofreciendo unos charcos de agua ideales para la práctica de la pesca y el senderismo.   El puente viejo es de mediados del siglo XIX, salvando las hoces del río Pusa.    

Tour Location

Localización

  Villarejo se sitúa en la zona oeste de la provincia de Toledo, a unos 53 kilómetros de Talavera y a unos 80 kilómetros de la capital provincial, Toledo. Es el municipio más pequeño y despoblado de la ADIT “Montes Toledanos”, con un paisaje dominado por la cuenca del río Cedena y por los olivares y tierras de secano.   El Marco ODS Villarejo de Montalbán está situado en la Carretera de San Martín de Montalbán (TO-3845), en el polígono 28, parcela 29, de propiedad municipal y a unos 600 metros aproximadamente del casco urbano del municipio jareño.   Se puede acceder a él desde San Martín de Montalbán por la carretera comarcal TO-3845.   Desde Talavera de la Reina, por la carretera CM-4102 hasta San Martín de Pusa, cogiendo la comarcal TO-3845, a unos 600 metros al este del casco urbano se sitúa dicho Marco.

Imprescindible

1.Áreas protegidas.
En la comarca de los "Montes Toledanos" se presentan un total 12 de Espacios Naturales Protegidos que se corresponden con un Parque Nacional, una Microrreserva de Flora, un Monumento Natural, una Reserva Fluvial, 4 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Parque Nacional de Cabañeros, fue declarado como tal el 20 de noviembre de 1995, anteriormente ostentaba la categoría de Parque Natural (desde 1988). Se extiende entre las provincias de Toledo y Ciudad Real y en su totalidad cuenta con una extensión de 40.856 ha. En la comarca ocupa unas 2.972 ha del término municipal de Hontanar, en el extremo suroeste del territorio.  En 2003 se declaran a nivel regional, tres espacios naturales protegidos, la Microrreserva de la Turbera de Valdeyernos en el término municipal de Los Yébenes que ocupa unas 4 ha, una pequeña parte de la Reserva Fluvial de los Sotos del Milagro de unas 9 ha de extensión, en la zona sur del municipio de Ventas con Peña Aguilera y el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña de aproximadamente 31 ha, en el municipio de Po Las áreas LIC y ZEPA declaradas por la Red Natura 2000, cubren aproximadamente por separado, un 30 % de la superficie total comarcal. El área de LIC y ZEPA más importante en extensión es la denominada "Montes de Toledo", con una extensión de 106.519 ha. Otras zonas con figura LIC y ZEPA son los "Ríos de la margen izquierda y Berrocales del Tajo" con una superficie de 4184 ha y el "Río Tajo en Castrejón, islas de Malpica de Tajo y Azután" que cuentan con una extensión de aproximadamente 750 ha en la comarca. También está presente la ZEPA del "Área esteparia de La Mancha Norte" y el LIC del "Complejo Lagunar de la Jara" con 4288 ha y 749 ha, respectivamente.  Además de las Áreas Protegidas, en algunas zonas del sur de la comarca, principalmente en las de mayor altitud de los Montes de Toledo, se encuentran delimitadas áreas críticas para especies tan amenazadas como son el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el buitre negro, mientras que sus zonas de importancia, y de dispersión en el caso del águila imperial, cubren en la mayoría de los casos, la totalidad del territorio comarcal. Como zona de importancia también hay que destacar la de la cigüeña negra extendida en la mitad meridional de la comarca de Los Montes de Toledo.  Por último, y como muestra de la gran diversidad faunística que posee la comarca, aparecen algunas zonas con la categoría de refugio de fauna como el del Embalse de Castrejón en el municipio de Polán y los refugios de Cardeñosa y El Quinto de Don Pedro, ambos en el término municipal de Los Yébenes.
2. Red natura
Es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitats, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Direc- tiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979. Natura 2000 es una red europea creada por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Los espacios que forman parte de Natura 2000 son de dos tipos. Por un lado, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), donde se han incorporado espacios naturales que hasta este momento no se encontraban protegidos. Posteriormente, los LIC pasarán a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC), para las que los Estados Miembros fijarán las medidas de conservación necesarias. Por otro lado, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas por los estados miembros con arreglo a la Directiva de Aves Silvestres.
3. Artesanía.
Las especiales características, tanto orográficas, geográficas y ambientales, que conforman la Comarca de Los Montes de Toledo han propiciado una especial sensibilidad artesana en sus moradores a lo largo de la historia. La artesanía en los pueblos de la Comarca de los Montes de Toledo forma parte de la historia y de la cultura de las personas, que generación tras generación, se han dedicado a este tipo de trabajos, ya olvidados para muchos por el actual ritmo de vida y el modelo de sociedad industrializada en que nos hallamos inmersos. Las profesiones artesanales por excelencia trabajan a partir de materias primas naturales y propias de la zona geográfica en que el artesano desarrolla su actividad. Destacamos la cerámica en Consuegra, Navahermosa, Los Navalmorales y Pulgar. El cuero y la marroquinería en San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera y Los Yébenes. La forja en numerosos municipios, pero destacan Ajofrín, Consuegra, Gálvez, Navahermosa, Noez y Las Ventas con Peña Aguilera. En taxidermia, los pueblos monteños tienen monopolio, destacando también Ajofrín y Mora. Destaca el nombre nacional e internacional que tienen los carpinteros, ebanistas, torneros y fresadores de esta zona, con una crisis grande del sector de la madera, todavía existen artesanos y fábricas importantes trabajando en la zona.    

Rutas y senderismo

1. Camino a Guadalupe.
Con esta ruta denominada el Camino de Guadalupe por los Montes de Toledo se pretende dar a conocer el trayecto que tradicionalmente, en acto de peregrinación, los fieles realizaban desde la ciudad de Toledo hasta el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Descubre la ruta aquí: https://www.montesdetoledo.net/es/descubre/turismo-cultural/rutas-hist%C3%B3ricas/camino-a-guadalupe
2. Trashumancia.
La Comarca de los Montes de Toledo ha sido durante siglos una de las principales zonas de la Trashumancia en España. Su historia es muy amplia y va unida a la historia de la Mesta desde su creación por Alfonso X en el año 1.273. Destacan cinco Cañadas Reales que discurren por la Comarca de los Montes de Toledo, estas son:
  • La Cañada Real Segoviana, que pasa por los términos de San Martín de Montalbán, Menasalbas y San Pablo de los Montes.
  • La Cañada Real de las Merinas, que trascurre por Ajofrín, Sonseca, Orgaz y Los Yébenes.
  • La Cañada Real de Sevilla, pasa por Villaminaya, Orgaz, Los Yébenes y Consuegra, hasta enlazar ya en el término de los Yébenes con la Cañada Real de Las Merinas.
  • La Cañada Real Soriana, que pasa por Consuegra y Urda.
  • La Cañada Real de Las Sierras de Mora, pasando por los términos de Mora y Manzaneque.
  • De especial mención son la infinidad de Cordeles, Veredas y Coladas que transcurren por toda la comarca.
Las cañadas o vías pecuarias por donde tránsito durante siglos el ganado trashumante continúa siendo hoy un bien comunal que, si bien respondieron a un estilo de vida que hoy parece quedar para el recuerdo, por ser bienes imprescriptibles, no se las puede enajenar salvo en lo dispuesto por la Ley, es decir, no pueden desaparecer.
3. Ruta de los Guerrilleros.
La Guerra de la Independencia (1808-1814), periodo convulsivo de nuestra historia, marca el inicio de la Edad Contemporánea en España. La invasión de los ejércitos de Napoleón pretendiendo invadir Portugal y el secuestro de la Casa Real española en Bayona para colocar en el trono de España a un hermano del Emperador Napoleón, produjo un vacío de poder legal entre los españoles que no aceptan la imposición por la fuerza de una autoridad intrusa. Descubre aquí la ruta.  
4. Ruta de los templarios.
La huella templaria en la ciudad de Toledo se remonta al siglo XIII, desconociéndose su actividad en la ciudad y salvo por algunos vestigios artísticos o arqueológicos expoliados a principios del siglo XX, el legado documental de esta Orden en la ciudad de Toledo no es muy amplio.   La ruta puede iniciase, por el norte, desde Toledo y por el sur, viajando desde Ciudad Real hasta el Puerto del Milagro y Ventas con Pena Aguilera. Si optamos por salir desde Talavera, la referencia es el pueblo de Los Navalmorales.   Descubre aquí la ruta.  
5. Ruta de los visigodos.
Toledo a finales del siglo VI y principios del VII se transforma en el centro político, religioso y cultural del reino visigodo, con la conversión de Recaredo al catolicismo (589) junto con toda la comunidad arriana.   Descubre aquí la ruta.  
6. Ruta mudéjar.
El mudéjar es un arte que en Toledo tiene su máxima expresión, donde prolifero tanto que ha conformada una de sus señas de identidad.   Descubre aquí la ruta.  
7. Ruta Pastor Magdaleno.
En el siglo XIII, de Toledo Ajofrín partía una calzada que comenzaba en el Puente de Alcántara, para tomar dirección hacia la cuenca del Guadiana y Andalucía. También desde esta población, entonces una alquería repoblada por mozárabes, partían otros caminos transversales que unían la red viaria principal que discurría de norte a sur cruzando los Montes de Toledo. Descubre aquí la ruta.
8. Risco de Los Yébenes.
En la serranía entre Los Yébenes a Marjaliza tenemos un paraje natural y cultural que sorprenderá a los amantes de la arqueología. PR-TO 15 (senderosdetoledo.org)
9. Sendero Virgen de la Oliva.
Almonacid nos ofrece un sendero etnográfico, histórico y cultural con su potente castillo como hito más importante. PR-TO 22 (senderosdetoledo.org)  
10. Sendero Las Trincheras (Noez).
La Sierra de Noez nos ofrece una ruta histórico-militar y natural. Con sus 1034 metros de altura, nos ofrece unas vistas espectaculares de la llanura manchega y nos ofrece, las trincheras de la última Guerra Civil española. PR-TO 23 (senderosdetoledo.org)  
11. Valle del Río Sangrera (San Bartolomé de las Abiertas).
Ruta circular de dificultad media que recorre los márgenes del Sangrera y la vega de la Jara baja. PR-TO 35 (senderosdetoledo.org)  
12. Ruta Menasalbas- Necrópolis.
Ruta circular entre Menasalbas y Las Navillas, que tiene gran afluencia de ciclistas, en torno al embalse del Torcón. PR-TO 36 (senderosdetoledo.org)  
13. Ruta de los 3 Castillos.
Ruta que recorre las localidades de Guadamur y Polán, ruta circular donde observar la evolución de la arquitectura militar y palaciega a lo largo de los siglos. PR-TO 38 (senderosdetoledo.org)  
14. Paseo por Moracantá y Peña Manaera.
Ruta circular por los caminos de Villaminaya donde podremos descubrir los trabajos en el yacimiento arqueológico, además del patrimonio etnográfico. PR-TO 39 (senderosdetoledo.org)  
15. Ruta de los Molinos.
En uno de los parajes más bellos de la zona, en la localidad de San Pablo de los Montes, tenemos esta ruta donde poder disfrutar de la naturaleza y el patrimonio hidrográfico, los molinos de agua. PR-TO 40 (senderosdetoledo.org)  
16. Sendero Calancho.
Entre Los Navalmorales y Villarejo de Montalbán tenemos esta ruta donde se puede disfrutar de la flora y la fauna monteña. PR-TO 41 (senderosdetoledo.org)    
17. Sendero Melque.
Pequeño sendero de apenas 3 kilómetros para disfrutar con todos los sentidos de la Iglesia de Santa María de Melque, con un bello paisaje a su alrededor, que hace del lugar, además de por su arquitectura, un lugar increíble. SL-TO 01 (senderosdetoledo.org)  
18. Ruta de la Milagra y El Cabezo.
En la localidad de Navahermosa, además de rutas espectaculares como la Hoz de Carboneros, aconsejamos esta pequeña ruta hacía la ermita de La Milagra. SL-TO 03 (senderosdetoledo.org)  

Gastronomía

Sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos de la comarca de los Montes de Toledo y por lo tanto uno de sus principales recursos es su rica gastronomía, sólidamente asentada sobre la base de la caza. Los platos de caza (perdiz escabechada o estofada, judías con liebre, patatas con conejo, venado en salsa, jabalí, corzo) y asados de cordero, se comparten con pistos, gazpachos, las gachas o el rabo de toro. Junto a estos sobresalen los platos ligados al pastoreo, como las migas y las sopas canas, sabiamente rematados con los postres de sartén y el afamado mazapán. En la comarca de Los Montes de Toledo se ha desarrollado una pujante industria alimentaría gracias a la elaboración de quesos de oveja y embutidos de alta calidad, que se unen al aceite de la variedad cornicabra con denominación de origen propia. Entre los dulces destacan las rosquillas, pestiños, cortadillos o mantecados, leche frita, buñuelos de patata, bollos, magdalenas, tontos, suizos, bizcochos, bollos de vainilla, piñonate, vinillos y porroninas, torrijas, hojuelas, potaje de castañas y la sopa de almendras.
Aceite en la Comarca
Con denominación de origen desde 1998, el aceite de los Montes de Toledo es para muchos expertos uno de los mejores aceite del mundo. Tal consideración sobrecoge a los monteños que han cuidado con esmero durante generaciones los recios árboles centenarios de los que se extrae tan preciado líquido. Esta denominación comprende las explotaciones de la Comarca del mismo nombre, con una extensión cultivada de 100.000 Has. El fruto característico es la variedad de aceituna cornicabra, de cuerpo alargado y algo curvo en forma de cuerno con un cambio de tonalidades que van desde el verde claro hasta el negro. Destacan los municipios de Consuegra, Gálvez, Los Yébenes, Marjaliza, Los Navalmorales, Navahermosa, Noez, Mazarambroz, Santa Ana de Pusa, Guadamur, Orgaz, Mascaraque entre otros, y como no, la localidad de Mora con sus tradicionales Fiestas del Olivo.
Vinos en la Comarca
El vino de la denominación de origen "La Mancha" surge de los viñedos de 46 municipios, muchos de los cuales están en esta comarca. La Comarca de los Montes de Toledo cuenta con importantes zonas de cultivo de vid, la mayor parte de ellas incluidas dentro de la denominación de origen La Mancha. En los Montes de Toledo se cultivan las siguientes variedades: tempranillo, airén, cabernet sauvignon y syrah. De ellas se obtienen vinos blancos, rosados, claretes y tintos con graduaciones que varían de 11 a 14 los blancos, y de 11,5 a 15 los tintos.
Quesos en la Comarca
De los quesos elaborados en la Comarca de los Montes de Toledo hay que destacar los que utilizan como materia prima la leche de cabra y los elaborados con leche de oveja. El queso manchego debe cumplir algunas de las características para ser incluido dentro de esta denominación de origen. Los pasos a seguir son: la higienización de la leche, desuerado de la cuajada, moldeado y prensado, salazón, fermentación y maduración. Al final de la maduración, aproximadamente unos 60 días, el queso ofrecerá el siguiente aspecto: forma cilíndrica, altura de ocho a doce centímetros y un peso de 2 a 3 kilos. Municipios como Pulgar, Noéz, Totanés, Urda, Hontanar, Consuegra y Los Yébenes destacan por su alta calidad en la elaboración de quesos.  
Jamones y embutidos
A la carne de caza hay que sumar la riqueza en número y variedad de la ganadería porcina, vacuna y bovina. Sobresale la industria del porcino, predominando aquellas que se dedican al curado y cocido. El jamón serrano, producto típico de esta comarca, se selecciona dependiendo de la edad, el sexo o la raza de los cerdos, se elabora y se cura con el aire de los Montes, obteniéndose un producto muy apreciado. Otros productos presentes en la cocina de los Montes, elaborados a partir de la carne del cerdo son el chorizo, los salchichones, el lomo embuchado o la morcilla de Toledo. Son varios los municipios de la Comarca que destacan por su alta calidad en carnes, Los Yébenes, Ventas con Pena Aguilera, Cuerva, Navahermosa, Menasalbas, Polan, Pulgar y Gálvez son de los lugares donde se pueden degustar excelentes platos de carne.
El mazapán
El mazapán no es solo el dulce más típico de Toledo, sino tal vez lo más emblemático y genuino de su gastronomía. Elaborado en los obradores de Toledo y en gran parte de los pueblos de la Comarca (Sonseca, Ajofrín, Cobisa, Navahermosa, Las Ventas y San Martín de Pusa), la receta es uno de los secretos mejor guardados del recetario local. Su trascendencia radica en la importancia económica de este sector. Otros dulces típicos de la zona son los melindres, las marquesinas, marquesas y duquesas, las lenguas de obispo, el cagao de gato, los pestiños, las flores, el piñonate y las rosquillas de sartén. Una amplia oferta de bollería, las toledanas, pastas imperiales, pastas floras, roscones... componen un dulce universo de postres, elaborados con las materias primas de la zona. En la localidad de Los Navalmorales se elabora un mazapán de excelencia.
El azafrán
Gastronómicamente proporciona a los guisos un gusto y aroma característico, aportándoles sabor y un color rojo intenso. De origen oriental, los árabes lo introducen en España a finales del siglo IX o durante la primera mitad del X. El azafrán, de color rojo intenso, aroma penetrante y sabor amargo, es una de las especies más apreciadas por los gastrónomos nacionales e internacionales. La importancia social que este producto tiene en las localidades productoras de la zona de los Montes de Toledo ha hecho que en Consuegra se celebre una fiesta de honor a este producto, "La Fiesta de la Monda del azafrán"
Miel
Nuestra miel ha dado lugar a una escogida gastronomía asociada a este producto, especialmente a lo que se refiere a los postres. Montes, laderas, surcado de ríos y gargantas en donde abundan las plantas aromáticas, es la cuna donde las abejas producen una de las mejores mieles de España. Su elaboración predomina en los pueblos más monteños de la Comarca, como por ejemplo en San Pablo de los Montes, Los Navalmorales, San Bartolomé de la Abiertas, Santa Ana de Pusa y Hontanar. Reconocida como un alimento excepcional desde el siglo XVII, la miel de esta zona es símbolo de calidad y excelencia, cualidades obtenidas a partir de la riqueza de las plantas de la Comarca y porque el sector sigue manteniendo el buen hacer tradicional.